Universidad Diego Portales aporta a reducción de listas de espera en O’Higgins
- Alianza estratégica en salud pública: La UDP, junto al Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), impulsa operativos dentales y refuerza equipos quirúrgicos, beneficiando a pacientes en lista de espera y formando profesionales comprometidos.
Rancagua- La colaboración entre la Universidad Diego Portales (UDP), el Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) está generando un impacto directo en la reducción de listas de espera en la región. A través de la Mesa de Especialidades, que también reúne a la USACH, la Universidad de O’Higgins y la Universidad San Sebastián, se han implementado estrategias conjuntas que integran formación, investigación y atención a pacientes.
Apoyo en cirugías y operativos dentales en O’Higgins
Uno de los principales aportes de la UDP es la incorporación de un anestesista que cada sábado se suma a los equipos quirúrgicos del hospital, contribuyendo a agilizar cirugías y disminuir la lista de espera hasta fin de año.
En paralelo, la Facultad de Odontología de la UDP ha realizado dos Operativos Dentales (9 de agosto y 6 de septiembre), donde se atendió a 20 pacientes priorizados en especialidades de periodoncia y endodoncia.
“Este operativo marca el inicio de un trabajo conjunto donde la formación, la vocación y el compromiso se unen para transformar vidas y devolver sonrisas a nuestra comunidad”, destacó María José Ossandón, referente odontológica del Servicio de Salud O’Higgins.
Impacto en la formación y la salud pública
Para Mario Zúñiga, director de Posgrados y Educación Continua de la UDP, la iniciativa es “una experiencia sumamente positiva, con parámetros de real vinculación con el medio, co-construcción y bidireccionalidad, que permitió concretar esta primera etapa piloto”.
En la actividad participaron 13 estudiantes de especialidad odontológica (8 en periodoncia y 5 en endodoncia), junto a docentes, directivos y estudiantes de pregrado, quienes trabajaron en conjunto con el equipo del hospital (TONS, OFA y enfermeras) para garantizar la calidad de las atenciones.
Una alianza estratégica para el futuro de la red asistencial
Más allá de la atención clínica, la UDP aporta en investigación y formación de especialistas con un fuerte compromiso social. Desde la dirección del Servicio de Salud O’Higgins, el subdirector de Gestión Asistencial. doctor Lenin España valoró que “este apoyo permite que los profesionales en formación se empoderen de la realidad sanitaria de la región, traduciendo la formación universitaria en un beneficio concreto para los pacientes”.
Con esta colaboración, se refuerza un modelo en que la academia y la salud pública trabajan juntas para reducir tiempos de espera, mejorar el acceso y entregar bienestar a la comunidad de O’Higgins.

















