Mecanismos de Participación
INTRODUCCIÓN MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS
PROPÓSITO
La participación social en salud; ha sido reconocida desde la conferencia internacional sobre atención primaria de salud de Alma Ata (1978); como una de las actividades básicas de las políticas de atención primaria en salud; junto a la promoción de la salud.
El Ministerio de Salud define la participación social como: “La capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacione con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, como también en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos”, además, busca la generación de condiciones institucionales, establezca procedimientos y aplique instrumentos programáticos orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Por tanto se considera como propósito promover la participación social y la promoción de la salud; fortaleciendo el trabajo colaborativo entre hospitales, CESFAM y la comunidad organizada.
FUNCIONES DE LA SECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS
- Asesorar en temáticas de participación social en salud a los equipos directivos y encargados/as de participación social de los establecimientos.
- Asesorar a la dirección del Servicio en temática de participación social en salud.
- Diseñar, elaborar e implementar Plan Estratégico de Participación Social en salud del COMGES 17.
- Acompañar a las unidades y departamentos de la Dirección del Servicio en materias de participación y gestión de usuarios.
- Asesorar y promover la participación de los Consejos de Desarrollo Local en Salud APS y Hospitales
- Asesorar y evaluar a los equipos locales en la implementación de Plan de Participación en Centros de Atencion Primaria bajo Meta Sanitaria VII
- Ser referente de apoyo y evaluación de los ejes de participación e intersectorialidad en el Modelo de Atención en Salud Integral Familiar y Comunitaria MAIS.
- Implementación, ejecución y evaluación del Programa Apoyo en Participación Ciudadana en APS.
Organigrama
El equipo de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O´Higgins está conformado por:
Félix Arévalo Reyes
Trabajador Social
Jefe Sección Participación Ciudadana
Contacto: felix.arevalo@saludohiggins.cl
Teléfono de Contacto: (72-2) 349142
Karina Carmona
Trabajadora Social
Profesional Asesora Sección Participación Ciudadana
Contacto: karina.carmona@saludohiggins.cl
Teléfono de Contacto: (72-2) 339174
Claudia Ibáñez Cabezas
Profesora de Biología y Cs. Naturales
Profesional Asesora Sección Participación Ciudadana
Contacto: claudia.ibanez@saludohiggins.cl
Teléfono de Contacto: (72-2) 339174
RED LOCAL DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL SERVICIO DE SALUD O´HIGGINS
El Servicio de Salud O´Higgins cuenta con una red de Referentes de Participación Ciudadana en los establecimientos de salud tanto en Hospitales como en la red de Atención Primaria en Salud, generando espacios de trabajo regional enmarcados en generar espacios de retroalimentación con los equipos locales, generar competencias y habilidades en participación, así como apoyar técnica y metodológicamente estrategias participativas en los territorios.
Documentos de Interés:
– LEY-20500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública
– LEY-20285 Sobre Acceso a la Información Pública
– LEY-20584 Sobre Derechos y Deberes que tienen personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud
– Resolución Exenta N° 857 del 18 de junio 2024, que modifica la Norma 31 , respecto a la Norma general de PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE SALUD
Consejo de la Sociedad Civil en Salud: