Menú Principal

Hospital Amigo – “Humanizando la atención de Salud”

INTRODUCCIÓN

El Programa Hospital Amigo es una línea programática del Ministerio de Salud que se implementa el año 2006 en forma progresiva en los Servicios de Salud del país, enfocado en la Satisfacción Usuaria, impulsando la apertura de los Establecimientos Hospitalarios a la familia y la comunidad. Busca fortalecer la relación del equipo de salud con los usuarios pacientes y sus acompañantes, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

Establece una serie de medidas orientadas a la acogida, información y acompañamiento en la hospitalización o procedimientos de atención de los usuarios ratificadas por la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud.

Las medias son 10, las que corresponden a las siguientes y se aplican en los hospitales de nuestra Red de Salud, dependiendo del nivel de complejidad:

Medida N° Definición de la medida ¿En qué hospitales se aplica esta medida?
Medida N° 1 100% de los Servicios Clínicos cuentan con un mínimo de seis horas de visita (Se excluye UTI, UCI y Unidades con camas críticas). En el 100% de los hospitales de nuestra Red:
Medida N° Definición de la medida ¿En qué hospitales se aplica esta medida?
Medida N° 2 100% de los servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas hospitalizados/as. En los hospitales de: 

HRLBO  H. Santa Cruz
H. Rengo H. San Vicente
H. San Fernando
Medida N° 3 100% de los servicios clínicos cuentan con horario determinado y difundido para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas. En el 100% de los hospitales de nuestra Red:
Medida N° 4 100% de los servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores. En el 100% de los hospitales de nuestra Red:
Medida N° 5 100% de servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida. En el 100% de los hospitales de nuestra Red:
Medida N°6 100% de los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuenta con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.

En el 100% de los hospitales de nuestra Red:

 

Medida N° Definición de la medida ¿En qué hospitales se aplica esta medida?
Medida N° 7 Incremento a un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto. En los hospitales de: 

HRLBO  H. Santa Cruz
H. Rengo H. San Vicente
H. San Fernando
Medida N° 8 Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de alta, mediana y baja complejidad cuentan con un sistema de información a la familia durante el proceso de atención. En el 100% de los hospitales de nuestra Red:
Medida N° 9 El 100% de los servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor. En el 100% de los hospitales de nuestra Red:
Medida N° 10 100% de los funcionarios cuentan y usan identificación. En el 100% de los hospitales de nuestra Red:

CERTIFICACIÓN PROGRAMA HOSPITAL AMIGO 

Este programa potencia la participación y el acompañamiento, a través de las 10 medidas que se presentaron en la tabla anterior. El cumplimiento de las medidas  permite certificar al hospital como “Hospital Amigo”.

¿En qué consiste el proceso de Certificación?

Consiste en la aplicación en terreno de una pauta de Chequeo (Evaluación) a los servicios de hospitalización a los hospitales que dependen de la Red Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, de esta manera se verifica en terreno la existencia de los componentes que cada una de las medidas debe cumplir para certificarla. 

La pauta de chequeo debe ser aplicada por  las profesionales a cargo del  Programa Hospital Amigo de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con las Encargadas locales del hospital.  

Actualmente, los 15 Establecimientos Hospitalarios de la región de O’Higgins se encuentran certificados como “Hospital Amigo”.

Para certificar a un hospital como “Hospital Amigo”, el establecimiento debe obtener un porcentaje entre el 90% como mínimo al 100% como máximo por medida 

Al 1 de enero del 2020 los 15 hospitales se encuentran certificados como “Hospital Amigo”. 

QUIENES SOMOS 


ORGANIGRAMA 

PROFESIONALES A CARGO DEL PROGRAMA HOSPITAL AMIGO

En la Dirección del Servicio de Salud O´Higgins

CLAUDIA IBAÑEZ CABEZAS

PROFESORA DE DE BIOLOGIA Y CIENCIAS NATURALES

SUPERVISORA REGIONAL 

PROGRAMA HOSPITAL AMIGO

claudia.ibanez@saludohiggins.cl

JEANETTE FUENZALIDA MOREL

TRABAJADORA SOCIAL

ENCARGADA REGIONAL 

 PROGRAMA HOSPITAL AMIGO

Jeanette.fuenzalida@saludohiggins.cl

FUNCIONES

  • Asesorar a la Dirección del Servicio de Salud  O’Higgins en lineamientos del Programa Hospital Amigo.
  • Asesorar en temáticas del programa Hospital Amigo  a los equipos directivos y encargados/as del programa de los 15 establecimientos Hospitalarios.
  • Realizar Asistencia técnica y financiera del programa Hospital Amigo, a los equipos de los 15 Establecimientos Hospitalarios de la región.
  • Realizar Seguimiento y acompañamiento de la estrategia de las medidas  del Programa Hospital Amigo a los Hospitales al alta, mediana y baja complejidad.
  • Monitorear a través de la Pauta de Chequeo la aplicación de las medidas del programa Hospital Amigo en los 15 Establecimiento Hospitalarios de la región de O’Higgins.
  • Elaborar y ejecutar Plan de Trabajo Regional de programa Hospital Amigo.
  • Diseñar, implementar, ejecutar Plan estratégico comunicacional a nivel local y regional del Programa Hospital Amigo.
  • .Promover el Programa Hospital Amigo en la Región.
  • Evaluar la ejecución Local y regional del programa Hospital Amigo.
  • Implementar, coordinar y seguimiento a las Escuelas Hospitalarias de la región O’Higgins.