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Qué es la OIRS

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

Qué es OIRS

¿Qué es la OIRS?

La Unidad de Información y Atención de Usuarios, dependiente del Dpto. de Participación y Trato  al Usuario del Servicio de Salud de O´Higgins, es la instancia de la cual depende la Oficina de Informaciones Reclamo y Sugerencias OIRS, a través de la cual se registran y gestionan las respuestas a las distintas solicitudes Ciudadanas de los Usuarios de los Establecimientos de la red de atención de Establecimientos Hospitalarios de la región de O´Higgins y se derivan las solicitudes de los establecimientos de Salud Primaria de la región.

Para realizar cualquier solicitud ciudadana, usted puede dirigirse al establecimiento donde recibe atención y dirigirse a la OIRS, para ingresar su solicitud, o de manera virtual a través de la página Oirs.minsal.cl.

De acuerdo al Manual de OIRS 2013, del Ministerio de Salud  los Objetivos de la Oirs son los siguientes:

¿Qué hace?

  • Facilitar el Acceso de la Población a la Información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el Sistema de Salud y otros órganos, servicios o empresas del Estado.
  • Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin discriminación.
  • Establecer coordinación con otras reparticiones públicas dentro y fuera del Sector Salud, con el fin de optimizar la calidad de la atención a las personas.
  • Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento de las Instituciones involucradas, constituyéndose en un espacio de participación.

    ¿Para qué me sirve la OIRS?

1. Atención e información: Cuando encuentre dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran información respecto al estado de avance en que se encuentra su solicitud dentro del Servicio, al igual que acoger sus demandas.

2. Orientación: En todas las materias relacionadas con los servicios del sector y en los ámbitos de la competencia de otros organismos de la Administración Pública.

3. Recibir y estudiar sugerencias: De modo de mejorar el funcionamiento de la oficina o la calidad de los servicios que se entregan en la Institución.

4. Recibir, responder y/o derivar reclamos: Para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes y quejas a las autoridades y organismos competentes en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

5. Registrar las solicitudes ciudadanas: Con la finalidad de identificar el perfil del usuario/a, tipificar las solicitudes, ofrecer un servicio focalizado, retroalimentar la gestión de la Institución y mejorar los niveles de satisfacción usuaria.

6. Realizar encuestas y mediciones: Para evaluar / medir la satisfacción de los usuarios/as respecto a la calidad de la atención y las expectativas de éstos al acercarse a la institución.

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