
Simposio del Servicio de Salud O’Higgins analiza impacto de la IA en la seguridad laboral
- En el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, autoridades y expertos reflexionaron sobre los efectos de la digitalización y la inteligencia artificial en la protección y el bienestar de las personas trabajadoras, alineados con el llamado de la OIT 2025: “Revolucionar la salud y la seguridad”.
Rancagua.- Con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el Servicio de Salud O’Higgins organizó el VII Simposio de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), instancia que puso en el centro del debate el impacto de la transformación digital y el uso creciente de la inteligencia artificial (IA) en los entornos laborales.
Bajo la consigna propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para este año —“Revolucionar la salud y la seguridad: el papel de la IA y la digitalización en el trabajo”—, el simposio congregó a profesionales del área, autoridades sanitarias y representantes institucionales, quienes analizaron los avances, oportunidades y riesgos que implica esta transformación para la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.
Desde el Servicio de Salud O’Higgins se destacó la necesidad de incorporar enfoques contextualizados en la aplicación de tecnologías, tomando en cuenta las distintas realidades de los espacios laborales y la diversidad de sus trabajadoras y trabajadores. En este sentido, la subdirectora de Gestión de las Personas, Andrea Pizarro, compartió una reflexión sobre la importancia de no replicar sesgos históricos: “el desafío de la IA es similar al del enfoque de género: debemos dejar de pensar la seguridad laboral desde una lógica única. La prevención debe adaptarse a cada entorno, y considerar las necesidades específicas de quienes lo habitan”.
Transformación digital: avances y nuevos riesgos
Entre los principales temas abordados destacó el uso de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales, la automatización de procesos y la mejora en la toma de decisiones para el cuidado de la salud ocupacional. No obstante, se alertó también sobre los riesgos emergentes que conlleva esta tecnología, como la vigilancia excesiva, el estrés asociado a la pérdida de autonomía, los sesgos algorítmicos y los desafíos en ciberseguridad.
Pablo Durán, jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Salud, quien realizó la charla principal, planteó la necesidad de observar críticamente cómo estas herramientas están siendo implementadas en los hospitales y servicios de salud, afirmando que “nos estamos incorporando al uso de tecnologías como la IA, pero aún no nos hacemos las preguntas sobre su impacto real en las condiciones laborales. Es fundamental identificar los riesgos para poder prevenir, mitigar o erradicarlos”.
Actualización normativa y enfoque preventivo
La jornada también permitió revisar avances en política pública y legislación. Destacó la próxima entrada en vigencia del Decreto Supremo N.º 44, que reemplaza a las normativas anteriores y actualiza el enfoque preventivo en SST, integrando además criterios de género, diversidad y gestión de riesgos de desastre.
Carla Marimán, gerenta de Instituciones Públicas de la Mutual de Seguridad, valoró estos avances como parte del proceso de alineamiento con los convenios internacionales suscritos por Chile sosteniendo que “hoy contamos con un marco normativo más moderno y con una mirada integral que incluye salud mental, equidad y prevención desde el primer día de trabajo”.