Servicio de Salud O’Higgins destaca labor del COSOC en fortalecer la voz de la comunidad
- Representantes del Consejo de la Sociedad Civil fueron destacados por su trabajo colaborativo y su contribución al fortalecimiento de la salud pública en la región.
Rancagua.- En el marco de su última sesión del año, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del área de Salud recibió un especial reconocimiento por su constante compromiso con la participación ciudadana y el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad y la red asistencial. Durante el encuentro, encabezado por la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, se destacó el trabajo colaborativo desarrollado durante su periodo, especialmente en materias relacionadas con la promoción de derechos en salud, la mejora de procesos y la incorporación de la voz de usuarios y organizaciones sociales en la gestión pública.
La directora (s) Margarita Yercic subrayó el valor del trabajo realizado, señalando que el COSOC “ha permitido la vinculación entre la institucionalidad y la comunidad, que es hoy día lo que queremos reforzar”. Agregó además que “me llena de orgullo el equipo que deja este periodo, porque entregaron todo el amor y su vocación de servicio público en pos de la comunidad usuaria”.
Un trabajo colaborativo para fortalecer la salud pública
La autoridad agradeció la labor de los consejeros y consejeras, valorando su disposición y mirada comunitaria, esenciales para avanzar hacia una atención más cercana, transparente y centrada en la comunidad. Asimismo, se reafirmó el compromiso institucional de seguir fortaleciendo los espacios de diálogo y participación.
Durante el encuentro se reconoció el trabajo y compromiso de cada uno de los miembros del consejo durante su periodo de gestión. Este reconocimiento simboliza el esfuerzo conjunto por construir un sistema de salud más inclusivo y participativo, donde la ciudadanía es un actor fundamental para la mejora continua de la salud pública.
Firma del Reglamento Interno del COSOC
Asimismo, se realizó la firma del Reglamento Interno del Consejo de la Sociedad Civil, documento que define las reglas de funcionamiento y principios que orientan la participación ciudadana dentro de la gestión pública en salud. Este hito consolida un marco claro para el trabajo colaborativo entre ciudadanía y servicio público.
El reconocimiento otorgado por la institución de salud destacó también la participación del COSOC en actividades de promoción de derechos en salud, la revisión de procesos orientados a mejorar la experiencia de usuarios, así como el acompañamiento en iniciativas institucionales destinadas a fortalecer la calidad y oportunidad de la atención.
Testimonios desde el territorio
Por su parte, la representante del Consejo de la Sociedad Civil, la dirigenta Sonia Díaz, se mostró muy satisfecha con el trabajo desarrollado por el consejo, señalando que “la salud es lo primero que debemos cuidar. En la salud no hay credo religioso ni pensamiento político; la salud es para todos y eso debemos tenerlo claro”. Agregó además que “los futuros postulantes que van a formar parte del próximo COSOC deben venir con el corazón abierto a la comunidad, tan sencillo como eso”.
En la misma línea, la consejera de la comuna de San Fernando, Susana Mejías, agradeció el reconocimiento manifestando: “Quiero agradecer al gran equipo que estuvo detrás de nosotros y que fortaleció nuestras habilidades. Siempre luchamos por la salud de la región, pero aquí aprendimos los conocimientos y los protocolos para llegar a realizar las cosas bien y aportar a una mejor salud para nuestros usuarios”.
Avances en participación ciudadana y mirada comunitaria
Finalmente, la jefatura de Participación Ciudadana, Paola Guajardo, agradeció el trabajo y la gestión de los representantes del COSOC. “Es un tremendo orgullo estar acá, dando simbólicamente el cierre de un proceso en cada uno de los territorios a los que ellos pertenecen. Hemos ido avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos de participación, lo cual es un gran orgullo para nosotros”, señaló.
La jefa de Participación añadió que la participación permanente del consejo permitió “aprender a mirar al otro con empatía, humanidad y respeto”, enfatizando que nunca se perdió de vista “un concepto clave que para nosotros es un derecho fundamental: el derecho a la salud de calidad”.

















