Menú Principal
28 de Enero de 2026

Servicio de Salud O’Higgins define nuevos integrantes del COSOC para el período 2026–2028

Nuevo Consejo de la Sociedad Civil en Salud refuerza la participación ciudadana, la diversidad y el trabajo colaborativo en la red asistencial de la región de O’Higgins.

Rancagua.- El Servicio de Salud O’Higgins (SSO) dio a conocer los resultados del proceso eleccionario del Consejo de la Sociedad Civil en Salud (COSOC) para el período 2026–2028, instancia clave de participación ciudadana que permite canalizar las principales necesidades y problemáticas de la comunidad en materia de salud pública.

Tras la elección, los representantes del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) iniciaron el contacto con los consejeros y consejeras electas para informarles oficialmente sobre este nuevo desafío, que implica trabajar de manera colaborativa junto a las autoridades de salud y los establecimientos de la red asistencial regional.

Participación ciudadana y diversidad territorial

El nuevo COSOC del Servicio de Salud O’Higgins estará conformado por 15 representantes de organizaciones de la sociedad civil, convirtiéndose en uno de los consejos con mayor diversidad de la región. Sus integrantes provienen de distintos territorios y ámbitos sociales, lo que fortalece una mirada amplia y representativa en la toma de decisiones vinculadas a la salud.

Según explicó Carolina Reyes, trabajadora social del CESFAM Coltauco e integrante del TRICEL, el proceso se inició en noviembre de 2025 con una etapa de difusión regional orientada a dar a conocer el rol del COSOC y fomentar la participación de las organizaciones sociales.
“Se realizó un trabajo territorial importante para visibilizar la labor del consejo y motivar tanto la inscripción de organizaciones como la postulación de candidaturas”, señaló.

Proceso eleccionario regional

Este despliegue permitió conformar un padrón electoral de 204 organizaciones sociales de la región de O’Higgins, las que participaron en las votaciones realizadas entre el martes 20 y el jueves 22 de enero. En total, se presentaron 18 candidatos, resultando electos los 15 consejeros que integrarán el nuevo período del COSOC.

Enfoque inclusivo para fortalecer la salud pública

El nuevo consejo incorpora representantes de pueblos originarios, personas migrantes, personas en situación de discapacidad y diversidad de género, reforzando el enfoque inclusivo y participativo del Servicio de Salud O’Higgins.

“Estamos muy contentos con el resultado y con cómo se desarrolló el proceso. Creemos que se vienen importantes tareas para este nuevo COSOC, especialmente en atención primaria de salud y en los hospitales de la región. Esperamos que este período sea un trabajo que vaya de menos a más y que sea un aporte real para la comunidad”, concluyó Reyes.

De esta manera, el COSOC 2026–2028 del Servicio de Salud O’Higgins inicia una nueva etapa de trabajo, con el desafío de fortalecer la participación ciudadana y contribuir activamente al desarrollo de una salud pública más cercana, inclusiva y representativa en la región.

Escucha la nota aquí