
SAR Oriente de Rancagua refuerza uso adecuado del sistema de categorización de urgencias
A objeto de priorizar la atención, que siempre es por gravedad y no por orden de llegada.
Rancagua, martes 3 de junio de 2025.- El Servicio de Atención de Urgencia (SAR) Oriente de Rancagua, está avanzando en una estrategia para informar a la comunidad usuaria sobre la importancia del uso correcto de las urgencias, contribuyendo con ello a entender el Sistema de Categorización de Urgencias.
Este sistema está implementado en todos los SAR y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y se aplica en todas las urgencias del país, buscando priorizar la atención de los pacientes según la gravedad de sus condiciones, asegurando así que los casos más críticos sean atendidos a tiempo.
El sistema de categorización no sigue el orden de llegada, sino que evalúa la condición de cada paciente a través de un protocolo realizado por una enfermera capacitada que incluye preguntas detalladas sobre los síntomas y la medición de los signos vitales. Los pacientes son clasificados en diferentes categorías: C5, C4, C3, C2 y C1, siendo estas últimas las más críticas y atendidas de inmediato. Asimismo, las categorías C5 y C4 son personas que pueden ser atendidas en su CESFAM.
“La implementación de este sistema permite identificar rápidamente a los pacientes en riesgo vital y brindarles atención inmediata, optimizando el uso de recursos y evitando la demora innecesaria en la atención de pacientes que no pueden esperar” señaló Bárbara Jara, directora del SAR Oriente de Rancagua, agregando que “es fundamental que la comunidad comprenda que la clasificación no depende del orden de llegada, sino de la gravedad de cada caso, y que está determinada por la evaluación de la enfermera de categorización, considerando la historia clínica del paciente, enfermedades crónicas, signos vitales, síntomas del momento, entre otras cosas”.
Ante lo anterior, la autoridad del SAR Oriente de Rancagua hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y colaborar con el personal clínico y administrativo, proporcionando información precisa sobre los síntomas y antecedentes médicos, lo cual facilitará una evaluación más rápida y adecuada. “Debemos entender que mientras más pacientes graves lleguen, más tiempo de espera tendrán los pacientes que no tienen un riesgo vital. Sabemos que cuando se necesita atención médica, se quiere que sea rápida. Pero en los servicios de urgencia el principal compromiso es atender primero a quienes presentan condiciones de salud críticas”.
Ante lo anterior, y enviando un mensaje a los vecinos y vecinas, indicó que “si tu situación no es urgente (C5 o C4), te recomendamos acudir a otros centros de atención (Cesfam) para evitar tiempos de espera prolongados”.
Recomendaciones para los usuarios:
- Mantener la calma y seguir las indicaciones del personal clínico.
- Proporcionar información detallada sobre los síntomas y antecedentes médicos.
- Recordar que la clasificación no sigue el orden de llegada, sino que depende de la evaluación de enfermería en categorización.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, y asegurarles que seguiremos trabajando para mejorar la calidad y eficiencia de nuestro servicio de urgencia”, puntualizó finalmente la directora del SAR.