Menú Principal
20 de Agosto de 2025

Salud O’Higgins refuerza manejo oportuno de emergencias traumatológicas con capacitación masiva a la red

  • Más de 200 profesionales de la red de urgencias participaron en una jornada formativa clave para mejorar la derivación y manejo inicial de pacientes traumatológicos.

 

Rancagua-.Con una masiva asistencia de equipos médicos, de enfermería y técnicos de toda la red de salud O’Higgins, se desarrolló la primera Jornada de Capacitación y Entrenamiento en Emergencias Traumatológicas, instancia organizada por el Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ). El objetivo central fue fortalecer la atención oportuna de pacientes en condición crítica, resaltando la importancia del manejo inicial y la correcta derivación en casos tiempo-dependientes.

Emergencias donde el tiempo es vital

Durante la jornada se abordaron temas de alta frecuencia en los servicios de urgencia, tales como fracturas expuestas, artritis séptica, luxaciones y reducciones, manejo de heridas complejas y flujos de derivación traumatológica en la región.
El doctor Germino Aguilera, jefe de Traumatología del HFRZ, destacó que la actividad reunió a todos los actores de la red:

“El objetivo principal es mejorar la comunicación con los equipos que derivan, optimizar recursos y dar una mejor respuesta a la comunidad. Se trataron patologías comunes en la urgencia que requieren un manejo inicial correcto para evitar complicaciones graves”.

Trabajo en red para una mejor atención

La capacitación reunió a más de 200 profesionales de la atención primaria, hospitales de baja y mediana complejidad, junto al staff de traumatología y becados del hospital regional.
El referente de urgencias del Servicio de Salud O’Higgins, Braulio Seura, explicó que la finalidad es que todos los establecimientos tengan claridad respecto a los flujos de derivación:

“Buscamos que cada centro de salud pueda manejar al paciente de la mejor forma posible, incluso cuando no hay traumatólogo disponible en el regional, asegurando así una atención oportuna y de calidad para la comunidad”.

Por su parte, la doctora Claudia Muñoz, urgencióloga y miembro del equipo de gestión hospitalaria, recalcó la importancia de optimizar los recursos:

“El único traumatólogo de turno para la región está en el hospital regional. Por eso es clave que los equipos de urgencia y APS manejen adecuadamente a los pacientes, evitando traslados innecesarios y asegurando que quienes lleguen al especialista lo hagan con estudios y un manejo inicial adecuado”.

Voces desde la red asistencial

La jornada también fue valorada por los equipos que enfrentan diariamente estas urgencias en sus comunas. Carmina Miranda, enfermera coordinadora del Servicio de Urgencia Rural, señaló que la instancia permite “alinear criterios, fortalecer conocimientos y descongestionar el hospital base”.
En la misma línea, el doctor David Flint, del Hospital de Litueche, subrayó que “la urgencia traumatológica corresponde aproximadamente al 20% de las atenciones en los servicios de urgencia, por lo que este tipo de actualización es fundamental para dar un mejor manejo en hospitales periféricos y mantener contacto directo con los especialistas”.

Compromiso con la comunidad

La capacitación reflejó la necesidad de trabajar en red y fortalecer competencias locales para garantizar que los pacientes traumatológicos reciban atención oportuna, segura y de calidad, sin importar en qué punto de la región se encuentren.

Escucha la nota aquí