Menú Principal
11 de Agosto de 2025

Ruta Médica inicia su puesta en marcha atendiendo a más de un centenar de personas en situación de calle en O’Higgins

El dispositivo, enmarcado en el Plan Protege Calle 2025, tiene como objetivo resguardar la salud y reducir la mortalidad de personas en situación de calle durante el invierno, entregando atención a través de un operativo móvil en puntos de Rancagua, Rengo y San Fernando.

Rancagua.-El Servicio de Salud O’Higgins (SSO), en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, presentó una nueva versión de la Ruta Médica 2025, programa que entrega atención de salud en terreno a personas en situación de calle en Rancagua, Rengo y San Fernando, protegiéndolas de enfermedades y complicaciones derivadas de las bajas temperaturas y lluvias invernales.

La estrategia comenzó en julio y ya ha beneficiado a más de 100 personas, gracias al trabajo de un equipo móvil integrado por médico, enfermeros, técnico en enfermería y conductor profesional SAMU, que realiza operativos tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes—.

El plan contempla atenciones en puntos de calle y dispositivos de alojamiento temporal, con servicios como control de síntomas, curación de heridas, supervisión de medicamentos, control de signos vitales y nebulizaciones. Además, establece un vínculo directo con centros de salud para asegurar la continuidad del cuidado.

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, señaló que “este es el tercer año que acercamos la salud a las personas en situación de calle, derivando los casos según corresponda a atención primaria o secundaria, para proteger su salud en condiciones climáticas adversas”.

La seremi Nayadeth Ahumada destacó que el trabajo conjunto ha permitido ampliar la cobertura de la Ruta Médica, que en 2022 funcionó como piloto en Rancagua y hoy también beneficia a San Fernando y Rengo.

Según el coordinador de la Ruta Médica, Gustavo Lizana, desde el 1 de julio se han realizado 145 atenciones, con apoyo 24/7 para otros equipos en terreno.

Quienes deseen reportar personas en situación de calle que requieran ayuda o traslado pueden llamar al 800 104 777, opción 0.

Escucha la nota aquí