Recorrido en terreno fortalece planificación 2026 de hospitales y bases SAMU en O’Higgins
- La Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins visitó hospitales y bases SAMU de San Fernando, Chimbarongo y Nancagua para levantar brechas en infraestructura, equipamiento y gestión, con foco en una atención oportuna y segura.
Rancagua.- Con el objetivo de proyectar el fortalecimiento de la red asistencial de la región de O’Higgins de cara al año 2026, la Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, encabezó un recorrido regional en terreno por hospitales de baja complejidad y bases SAMU, agenda que se inició en San Fernando y continuó en Chimbarongo y Nancagua.
La visita permitió levantar brechas en infraestructura, equipamiento y gestión, avanzando hacia una planificación estratégica orientada a mejorar la atención oportuna, segura y de calidad para la comunidad.
Inicio del recorrido en dispositivos de San Fernando
Acompañada por parte del equipo directivo del Servicio de Salud O’Higgins y el director del SAMU, la autoridad recorrió la Base SAMU de San Fernando, conociendo en terreno el funcionamiento de este dispositivo clave para la atención prehospitalaria y la respuesta ante emergencias.
En la instancia, Margarita Yercic destacó el rol fundamental que cumplen los equipos SAMU en la red asistencial, señalando que el objetivo del recorrido es “conocer las condiciones de infraestructura, levantar brechas y avanzar hacia la estandarización de las bases SAMU con un estándar ideal, que permita a nuestros funcionarios ejercer sus labores con tranquilidad y seguridad”, agregando que este proceso deja tareas claras para avanzar en soluciones concretas durante los próximos meses.
Posteriormente, la agenda continuó en el Hospital de San Fernando, donde la Directora (s) sostuvo una reunión de trabajo con el director (s) del establecimiento, Carlos Saavedra, y su equipo directivo. En la instancia se abordaron temáticas asistenciales y de gestión, reforzando el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud y el hospital, en beneficio directo de los usuarios.
Chimbarongo: énfasis en RAD y condiciones laborales
El recorrido prosiguió en el Hospital y la Base SAMU de Chimbarongo, donde la autoridad y su equipo recorrieron las dependencias y conocieron el funcionamiento de ambos dispositivos. Durante la visita se identificaron diversas necesidades planteadas por los equipos, destacando el fortalecimiento de la Relación Asistencial Docente (RAD) como un eje estratégico para potenciar la formación, el trabajo clínico y el desarrollo institucional.
Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins explicó que “la visita del equipo directivo en terreno dice relación con lo que queremos planificar para el año 2026, donde buscamos potenciar los hospitales de baja complejidad, reforzar la relación asistencial-docente y optimizar procesos que hoy presentan dificultades”. Asimismo, relevó el carácter multidisciplinario de la comitiva, que integró áreas asistenciales, administrativas y de gestión de personas.
Cierre en Hospital de Nancagua y valoración del recorrido
El recorrido concluyó en el Hospital de Nancagua, donde la comitiva fue recibida por su directora, Raquel Cabello. En la reunión se abordaron materias vinculadas a infraestructura, equipamiento y funcionamiento general del establecimiento, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada para seguir fortaleciendo la atención de salud que se entrega a la comunidad.
Desde la coordinación de hospitales de base comunitaria, Alejandra Reyes valoró la visita, destacando que se trata de una instancia largamente esperada por los equipos. “El hecho de que la máxima autoridad del Servicio de Salud esté en terreno demuestra sensibilidad e interés real por conocer la situación de los hospitales de base comunitaria, que son la primera línea de acceso a la salud para muchos ciudadanos de la región”, señaló.
En el ámbito prehospitalario, el director de SAMU, Osvaldo Pontigo, destacó el carácter inédito y productivo del recorrido por las bases SAMU de San Fernando y Chimbarongo, subrayando que existe “un interés genuino en resolver los problemas que afectan el funcionamiento operacional de las bases”.
Durante la visita se identificaron necesidades concretas, como la instalación de cobertizos para proteger ambulancias del calor, la reposición de mobiliario básico en áreas de descanso y trabajo, y la solución de problemas de humedad en la residencia de los equipos interventores en Chimbarongo. Pontigo recalcó que este diagnóstico permitirá mejorar las condiciones de dignidad, seguridad y confort tanto para funcionarios como para usuarios.
Finalmente, la Directora (s) Margarita Yercic enfatizó que este levantamiento permitirá contar con un diagnóstico real para planificar apoyos concretos durante el año 2026, tanto en infraestructura y equipamiento como en acompañamiento a los equipos directivos, avanzando en soluciones oportunas que impacten directamente en la calidad de atención de la red de salud de O’Higgins.

















