Prevención, tratamiento y educación: la triple respuesta del Servicio de Salud O’Higgins contra la hepatitis
Rancagua, 28 de julio de 2025.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Servicio de Salud O’Higgins se suma al esfuerzo global por eliminar las hepatitis virales B y C como amenazas de salud pública al año 2030, tal como plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta meta ambiciosa avanza con paso firme en Chile, gracias a políticas públicas sólidas, atención garantizada y acciones educativas para desmitificar y prevenir esta enfermedad.
Las hepatitis virales, especialmente las de tipo B y C, son enfermedades infecciosas que pueden generar consecuencias graves como cirrosis hepática, falla hepática y cáncer al hígado. Sin embargo, aún persisten mitos sobre su transmisión.
“Las personas quizás piensan que la hepatitis es solo una inflamación del hígado por una intoxicación alimentaria. Pero no es así. Las hepatitis B y C se pueden transmitir de madre a hijo, por relaciones sexuales sin protección, por contacto con sangre contaminada, o mediante prácticas como tatuajes, piercings o uso de drogas intravenosas sin medidas sanitarias”, explica Liliana Guajardo Pino, encargada de Epidemiología, IAS y Hepatitis del Servicio de Salud O’Higgins.
Avances concretos: tratamiento garantizado y respuesta efectiva
Desde 2011, Chile cuenta con un Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de Hepatitis B y C, que incluye:
-Vacunación
-Tamizaje en población general y embarazadas
-Tratamiento garantizado por GES
-Educación comunitaria
-Capacitación clínica
-Cooperación con la OMS y OPS
Nuevos desafíos: migración y tamizaje
Pese a la baja incidencia en Chile, el fenómeno migratorio ha traído nuevos desafíos sanitarios: “Tenemos personas provenientes de países con alta prevalencia de hepatitis, como Haití y Venezuela. Muchas veces no conocen su diagnóstico, por eso es fundamental el tamizaje universal en embarazadas y grupos de riesgo”, enfatiza la profesional.
Durante esta semana conmemorativa, se están realizando actividades informativas, operativos de salud, vacunación y entrega de material educativo en diversos hospitales y centros de salud de la región. En el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, por ejemplo, se instalará un stand informativo y operativo de testeo este viernes.
Llamado a la ciudadanía: testearse puede salvar vidas
“Es muy importante que la gente entienda que la hepatitis no es una enfermedad lejana ni pasajera. Puede ser mortal si no se diagnostica a tiempo. Pero también es prevenible, tratable y, en el caso de la hepatitis C, curable. El conocimiento es poder: informarse, testearse y protegerse es clave”, concluye Liliana Guajardo.
Si tienes dudas, hazte el examen
Las hepatitis virales no distinguen edad, género ni nacionalidad. Por eso, el llamado del Servicio de Salud O’Higgins es claro:
– Si estás embarazada, exige tu tamizaje.
– Si tienes antecedentes de prácticas de riesgo, testéate.
– Si desconoces tu estado serológico, consulta en tu centro de salud.
La detección precoz salva vidas y Chile está mejor preparado que nunca para enfrentar estas enfermedades, gracias al esfuerzo sostenido del sistema público.

















