Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en implementación de Salud Digital Rural en Coltauco: “Se está trabajando para brindar mejor calidad de salud a los chilenos y chilenas”
- En este modelo, los pacientes son atendidos por un profesional de la salud conectado mediante videollamada con un médico general de Hospital Digital, permitiendo generar el diagnóstico, emitir receta electrónica y/o órdenes de exámenes sin la necesidad de realizar traslados.
Este miércoles 13 de agosto, desde la comuna de Coltauco en la Región de O’Higgins, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lideró la ceremonia de puesta en marcha de la Estrategia de Medicina General de Salud Digital para Postas Rurales. La actividad se realizó en la Posta de Salud Rural de Rinconada de Idahue y contó con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; el gobernador regional, Pablo Silva; el delegado presidencial Fabio López; y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.
En su discurso, el Mandatario destacó:
“Estamos impulsando la salud digital en postas rurales de todo el país. Durante nuestro gobierno hay 460 postas como esta que hoy cuentan con mejores condiciones y conexión digital, lo que permite brindar atención médica de calidad a los habitantes de sectores rurales. Queremos que la ruralidad tenga dignidad, justicia y acceso a servicios de salud sin importar la distancia”.
El Presidente agregó que este avance se complementa con el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud Digital, destinado a optimizar recursos, reducir tiempos de espera y garantizar atención médica en todo el territorio nacional.
¿Cómo funciona la estrategia?
La Estrategia de Medicina General de Salud Digital utiliza telemedicina sincrónica para atender casos de morbilidad aguda en postas rurales. Un profesional de salud (generalmente un TENS) conecta al paciente mediante videollamada con un médico general del Hospital Digital, lo que permite:
-Realizar diagnóstico a distancia.
-Emitir recetas electrónicas.
-Generar órdenes de exámenes.
-Evitar traslados innecesarios.
El servicio funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 20:00 horas, con un equipo de diez médicos generales distribuidos en diferentes franjas horarias.
Impacto y cifras
Desde su inicio en 2019 hasta el 8 de junio de 2025, se han realizado 29.536 atenciones en Postas de Salud Rural bajo esta modalidad. Actualmente, 489 postas han utilizado esta estrategia, y solo en 2025 se han recibido consultas desde 209 postas rurales del país.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la digitalización en salud avanza con fuerza:
“La telemedicina, la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas están transformando las posibilidades diagnósticas y terapéuticas. El Ministerio impulsa el Primer Servicio Nacional de Salud Virtual, basado en la exitosa experiencia del Hospital Digital, que ya supera el millón de prestaciones anuales y permite acceso a especialistas en territorios remotos”.
En la Región de O’Higgins, gracias a la implementación de internet satelital, desde agosto de 2025 se reactivó esta estrategia en todas las postas de Coltauco y en tres nuevas Postas de Salud Rural de la región, ampliando la cobertura digital a más comunidades rurales.

















