PRAIS O’Higgins fortalece la reparación psicosocial con talleres y charlas informativas para sus usuarios
Rancagua.- Con el propósito de seguir avanzando en la reparación integral de las personas portadoras de derecho, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) O’Higgins desarrolló durante el segundo semestre de 2025 una serie de talleres y charlas informativas dirigidas a sus usuarios, consolidando espacios de encuentro, expresión y acompañamiento en salud mental y derechos humanos.
Entre los meses de septiembre y diciembre, el equipo ejecutó diversas intervenciones grupales orientadas a promover, recuperar y fortalecer el bienestar emocional de las personas beneficiarias del programa, dando cumplimiento a la planificación anual y reforzando el trabajo intersectorial de información y sensibilización.
Las actividades contaron con la participación de la estudiante de último año de Psicología de la Universidad de Aconcagua, Isabel Lefimil Lefimil, junto a las psicólogas del equipo PRAIS Carolina Barría Poveda y Maritza Riffo González, quienes coordinaron dos talleres centrados en la memoria y la expresión personal: el taller de narrativa “Escribir para no olvidar” y el taller de fotografía “Mirar para recordar”. Ambas instancias tuvieron como objetivo favorecer la expresión de experiencias de vida, la reconstrucción de memorias individuales y colectivas, y el fortalecimiento del bienestar emocional desde una perspectiva de sanación, memoria y justicia.
En el marco de este proceso, se realizó además una significativa salida grupal a distintos sitios de memoria y espacios patrimoniales de la ciudad de Rancagua, que durante la dictadura funcionaron como centros de detención. Entre ellos, el memorial del ex Serviu–ex cárcel de Rancagua; el edificio de la ex Gobernación–ex Fiscalía Militar; la casa CUT–ex cuartel de la Policía de Investigaciones; el memorial de Derechos Humanos en el bandejón central de la Alameda; y el Buen Pastor, ex centro de detención de mujeres y sus hijos pequeños. La actividad fue ampliamente valorada por los participantes, quienes destacaron la posibilidad de conocer la historia de estos lugares y resignificarlos desde una vivencia colectiva de memoria y reparación.
Los portadores de derecho PRAIS evaluaron positivamente ambos talleres, resaltando la importancia de contar con espacios seguros para reunirse, compartir experiencias de vida y sentirse comprendidos y contenidos por un equipo profesional comprometido con su proceso.
Como cierre del semestre, en diciembre se realizó una charla informativa a cargo de la asistente social Nayaret Candia Morales, coordinadora de Servicio al Cliente de IPS–Chile Atiende Rancagua, instancia enfocada en entregar orientación sobre la Ley 21.735 de reforma de pensiones reparatorias (Valech y Rettig). Al respecto, la asistente social de PRAIS Silvia Guajardo Contreras explicó que “a propósito de la reforma de pensiones y del desconocimiento existente en esta materia, es necesario entregar información clara y resolver dudas de nuestros usuarios, dando cumplimiento también a los lineamientos del programa”.
Desde la mirada de los propios participantes, la actividad fue altamente valorada. Una usuaria del programa señaló que “la charla fue muy clara e interesante, y ojalá se repita, porque hay mucha ignorancia y desconocimiento sobre estos temas”.
Con estas iniciativas, PRAIS O’Higgins reafirma su compromiso con una reparación integral que va más allá de la atención clínica, promoviendo espacios de memoria, encuentro y aprendizaje que contribuyen a la dignidad, el bienestar y la reconstrucción de los proyectos de vida de quienes han sido afectados por la represión política.

















