Menú Principal
17 de Abril de 2025

Paciente recupera su autoestima gracias a operación en Hospital de Rengo

  • La usuaria, Irma Gómez ingresó al recinto hospitalario para ser operada de una hernia gigante, con el objeto de mejorar su calidad de vida.

 

Rengo.- Devolver la autoestima y mejorar la calidad de vida de una usuaria que llevaba tiempo esperando una operación, debido a una hernia gigante, es parte del compromiso y vocación de servicio de los funcionarios y funcionarias del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo.

A través del Servicio de Pabellón, el equipo de Cirugía y Esterilización realizó una intervención quirúrgica a la paciente Irma Gómez, quien, tras la operación, recuperó su autoestima, así como la seguridad y confianza en sí misma. Hoy ha retomado sus actividades cotidianas y sociales, mejorando su salud física, mental y emocional.

Al respecto, la directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, señaló que “estamos muy contentos por la Sra. Irma, porque mejoró significativamente su calidad de vida, gracias al compromiso del equipo multidisciplinario del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, quienes no sólo lograron una resolución quirúrgica exitosa, sino también una recuperación integral de su bienestar físico y emocional. Este caso es un ejemplo concreto del impacto positivo que tiene la salud pública cuando se trabaja con vocación, empatía, calidad y seguridad, es por ello, que como establecimiento estamos orgullosos de seguir cambiando vidas”.

En este sentido, la cirujana general PAO (Periodo Asistencial Obligatorio) del Hospital de Rengo, Dra. Danicela Cari, explicó que “a la señora Irma se le realizó una herniorrafia, un procedimiento que permite aproximar los tejidos debido a la presencia de una hernia gigante. Para ello, se utilizó una malla que reforzó la zona y, posteriormente, se corrigió el exceso de piel. La paciente, al igual que muchas personas con hernias de este tipo, presentaba una muy mala calidad de vida, tanto por el sobrepeso asociado al tamaño de la hernia como por las consecuencias físicas, psicológicas y socioculturales que esto conlleva. La idea era poder ayudarla y mejorar su condición”.

Por su parte, la enfermera Encargada de la Unidad Prequirúrgica del Hospital de Rengo, Nadia Ramírez, explicó que “la señora Irma, llevaba muchos años en lista de espera y tenía una hernia bastante grande, lo cual afectaba totalmente su calidad de vida, no sólo de manera funcional, sino que también personal, familiar, incluso abarcando, hasta relaciones interpersonales. La paciente llegó al policlínico bastante temerosa y de cierto modo pensando que era un control más, entonces cuando le dimos a conocer que se podía resolver su caso en el hospital, se emocionó bastante y desde el minuto uno, nos comenzó a agradecer todo y hubo mucha disposición de parte de ella y de la familia”.

Ramírez agregó que “fue un trabajo bastante profundo, abarcamos todas las áreas posibles que podíamos observar y gracias a la buena comunicación que tenemos entre los distintos servicios que apoyamos, a las gestiones que se hicieron y a lo constante que fuimos, se pudo resolver. Se realizó la cirugía y se fue de alta, en muy buenas condiciones”.

Sobre su experiencia, la paciente Irma Gómez esperó durante 5 años la operación y se mostró contenta con el resultado de la intervención, diciendo que “me siento hasta más liviana, el ánimo ha cambiado harto y todos ya me han dicho que hasta la cara me ha cambiado. He cumplido con todo lo que me ha indicado el personal de salud del Hospital de Rengo, quienes me han tratado muy bien, desde la doctora, enfermera, TENS, hasta la persona que hace el aseo. En resumen, agradecida de la atención de todos, me voy a fascinada. Incluso, mejoró mi autoestima, un giro de 180 grados, un cambio radical. Igual sigo poniéndome la ropa que usaba antes y ya me queda un poco más grande, me he sentido súper bien”.

Escucha la nota aquí