Nuevo profesional médico se integra al Hospital de Litueche
- Este nuevo facultativo viene a fortalecer las atenciones del recinto asistencial y del programa Cuidados Paliativos.
Litueche, 28 de julio de 2025.–Con el objetivo de fortalecer la atención médica y humanizada en el nivel local, el Hospital de Litueche ha incorporado recientemente a un nuevo profesional médico. Se trata del Dr. Cristian Pairumani, originario de Bolivia, quien se desempeña como encargado del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos en el establecimiento.
Formado en la Universidad del Valle en Cochabamba, el Dr. Pairumani cuenta con experiencia en Atención Primaria de Salud y en la red hospitalaria pública de su país. Su incorporación refuerza el compromiso institucional con uno de los programas estratégicos del Ministerio de Salud: los Cuidados Paliativos Universales.
Un enfoque integral y humano para pacientes con enfermedades avanzadas
En sus primeras semanas, el médico destacó la buena acogida del equipo y su motivación por contribuir desde una mirada integral: “Estoy muy contento de formar parte del Hospital de Litueche. Es mi primera experiencia en Chile y me permite conocer de cerca las principales necesidades de los pacientes”, señaló. “El mayor desafío es ayudar desde una perspectiva no solo biomédica, sino también emocional, psicológica y de rehabilitación. Quiero trabajar con el equipo para ofrecer una atención más cercana y de calidad a cada paciente del programa”.

Dr. Cristian Pairumani
Compromiso con el acceso equitativo y la atención digna
Desde la dirección del hospital, el Dr. Edson Vivanco valoró esta incorporación como un paso importante en el fortalecimiento del modelo de atención local: “Con la llegada de un nuevo profesional al Programa de Cuidados Paliativos Universales, reafirmamos nuestro compromiso con una estrategia que garantiza acceso equitativo a atención integral y humanizada, promoviendo la dignidad, alivio del sufrimiento y calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas”.
Seguimiento activo y trabajo comunitario
El Dr. Vivanco también destacó el impacto directo de este programa en la salud comunal, así como la importancia de contar con un equipo clínico consolidado y comprometido:“Durante este periodo, continuaremos con el monitoreo activo de los pacientes, mediante seguimiento telefónico, visitas domiciliarias y atenciones presenciales agendadas, asegurando un acompañamiento continuo y oportuno”.
La incorporación del Dr. Pairumani refleja el enfoque del Hospital de Litueche por consolidar una atención centrada en las personas, especialmente en aquellos casos donde ya no se puede curar, pero siempre se puede cuidar.

















