Ley de Atención Preferente: Servicio de Salud O’Higgins y Seremi de Desarrollo Social refuerzan derechos de personas cuidadoras
- La jornada telemática permitió difundir beneficios de la Ley de Atención Preferente, destacando el acceso oportuno y digno en salud para cuidadores, personas mayores y con discapacidad.
Rancagua.- A través de una jornada telemática, funcionarios de salud, referentes de OIRS, Satisfacción Usuaria, Cuidados Paliativos Universales, Dependencia Severa, Cuidados Domiciliarios y REDLAC, junto a representantes del Centro Arrebol y del Registro Social de Hogares, participaron en una instancia informativa sobre la Ley de Atención Preferente.
El encuentro se centró en difundir los beneficios para personas cuidadoras, quienes pueden acceder a apoyos mediante la obtención de la credencial de discapacidad.
Trabajo conjunto para un acceso oportuno y digno
La actividad se enmarcó en la colaboración entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de fortalecer la implementación de la ley y sensibilizar sobre su importancia.
El director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, enfatizó que esta ley “busca garantizar atención digna y prioritaria a personas mayores y con discapacidad, promoviendo inclusión, respeto y un trato humano en salud”.
Informar y acompañar a las personas cuidadoras
Durante la jornada se expusieron beneficios asociados a la Ley de Atención Preferente, entre ellos la credencial que acredita la calidad de cuidador o cuidadora, permitiendo acceder a apoyos específicos y atención más ágil en establecimientos de salud.
Desde la Seremi de Desarrollo Social, la referente Catherine Figueroa destacó la relevancia de entregar información clara:“Esta alianza asegura que la población objetivo reciba la atención y recursos adecuados. Contar con orientación efectiva puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas cuidadoras”.
Finalmente, Jocelyn Pino, encargada de la Ley en el Servicio de Salud, valoró la convocatoria indicando que “la actividad consolida la colaboración intersectorial, que resulta esencial para responder a las necesidades de nuestras comunidades”.

















