Hospital San Fernando inició Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera con apoyo extraordinario del MINSAL
- Iniciativa de salud busca acortar tiempos de atención y devolver esperanza a pacientes de O’Higgins.
San Fernando.- El Hospital San Fernando puso en marcha el Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera, estrategia impulsada por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), que permitirá disminuir los tiempos de atención a nivel nacional gracias a la inyección extraordinaria de $73 mil millones, distribuidos entre los 29 Servicios de Salud del país.
Durante el primer fin de semana de implementación, el hospital logró operar a 11 pacientes de distintas comunas de la Región de O’Higgins, resolviendo patologías como hernias umbilicales y femorales, además de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar).
Compromiso de los equipos de salud
“Este plan corresponde a una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud que permite resolver patologías de pacientes que han tenido un largo tiempo de espera. Quiero agradecer a todos los equipos de salud involucrados en este proceso, por su compromiso con este plan”, destacó Carlos Saavedra Espinoza, director (s) del Hospital San Fernando.
En la misma línea, el subdirector médico (s) y jefe de Pabellón Central, Dr. Franco Gallegos, explicó: “El Ministerio de Salud asignó una cantidad extraordinaria de presupuesto para avanzar con la reducción de la lista de espera, entendiendo que la demanda supera nuestra capacidad instalada. Se nos apoya para optimizar el uso de los pabellones fuera del horario habitual, con la buena disposición de médicos, enfermeras y técnicos. Todos trabajan con el objetivo de priorizar la atención en beneficio de los pacientes”.
Pacientes que recuperan la esperanza
Entre los beneficiados se encuentra Paulina Duarte Medina, de Lo Miranda (Doñihue), quien esperó más de tres años por una cirugía de colelitiasis:
“Me daban crisis, caí varias veces en el hospital regional y me dejaron en lista de espera. Perdí la esperanza de que me llamaran, hasta que llegó el día de la intervención. Ahora me siento agradecida, podré hacer mi vida normal, con tranquilidad y mejor ánimo”, señaló.
Asimismo, Erica Ovalle Romero, de Chimbarongo, también fue intervenida por colelitiasis:
“El martes de la semana pasada me llamaron para los exámenes preoperatorios y el domingo ya estaba lista para la cirugía. Todo fue muy rápido y estoy confiada en el equipo del Hospital de San Fernando, que ya me había operado antes con buenos resultados”, comentó.
Contexto nacional del plan de salud
El Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera forma parte de los compromisos del Ejecutivo en la Ley de Presupuesto 2025. Los recursos extraordinarios se transferirán en dos etapas: $37 mil millones en agosto y una segunda entrega en octubre, ajustada según los resultados iniciales.
A nivel nacional, el plan prioriza cirugías, consultas de especialidad, radioterapia, quimioterapia y atención odontológica, además de reforzar la cobertura en zonas remotas mediante Hospital Digital, en áreas como oftalmología, cardiología, traumatología, urología y ginecología.
En este contexto, el Servicio de Salud O’Higgins recibirá $2.627 millones, con plazo de ejecución hasta el 15 de octubre, lo que permitirá ampliar la capacidad resolutiva en beneficio de la comunidad regional.

















