
Hospital de Santa Cruz capacita a personal de Urgencia de Pichilemu
- Dando respuesta a un proyecto de vinculación territorial que busca un nexo expedito en la atención y cuidados de los pacientes de la microárea de Cardenal Caro.
Santa Cruz.- El manejo inicial de pacientes que requieren soporte ventilatorio se enfoca en asegurar una correcta vía aérea, establecer los parámetros ventilatorios iniciales, y monitorizar la respuesta del paciente. Pero lo concreto es que va mucho más allá, y así fue abordado durante capacitación realizada por profesionales del Hospital de Santa Cruz (HSC) al equipo de urgencia del Hospital de Pichilemu.
Lo anterior se concretó en dos jornadas, donde el médico jefe de servicio de UPC del Hospital de Santa Cruz, Dr. José Pablo Muñoz y el kinesiólogo de UCI, Diego Astudillo, fueron los docentes en un taller de capacitación, entregando su experticia a médicos, enfermeros y kinesiólogos del recinto asistencial de Cardenal Caro.
“Esta actividad se enmarca en el plan de trabajo que establecimos en la Subdirección de Gestión del Cuidado del HSC y donde nos hemos enfocado en un proyecto de vinculación territorial que pretende tener un nexo más expedito en la atención y cuidados de los pacientes de la microárea de Cardenal Caro, permitiendo con ello una mejor atención a los usuarios de la zona”, destacó el Subdirector de Gestión del Cuidado, el enfermero Sergio Valenzuela Donoso.
Añadió que esta es la primera capacitación que se realiza y que en los próximos meses se pretende llevar a cabo otras con diferentes temas relacionados a la gestión del cuidado dirigida a los cuatro hospitales de base comunitaria en conjunto con los funcionarios del Hospital de Santa Cruz.
Respecto a la jornada, el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Sergio Ortiz, valoró la importancia de estas capacitaciones, en especial considerando la campaña de invierno. “Además, los asistentes de nuestro hospital han resaltado que contribuyó a conocer más el equipo de forma didáctica y también técnica. Próximamente esperamos replicar la jornada, pero con la parte práctica”.
Finalmente, el facultativo explicó que “existió una buena disposición del equipo de Santa Cruz, quienes prepararon bien el tema y dieron espacio para resolver todas las dudas, lográndose una buena adherencia de los participantes. Valoramos el compromiso que está mostrando el Hospital de Santa Cruz para apoyarnos en diferentes temas”.