Menú Principal
29 de Septiembre de 2025

Hospital de Rengo recibe visita del Servicio de Salud O’Higgins y COSOC en la Ruta Hospital Amigo

  • La iniciativa busca fortalecer la humanización de la atención en salud a través de la implementación de las 13 medidas del programa Hospital Amigo.

 

Rengo.- El Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo recibió la visita del director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, representantes del Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC) y su directora, Margarita Yercic Bravo, en el marco de la “Ruta Hospital Amigo”. La actividad tuvo como propósito conocer en terreno cómo se aplican las 13 medidas del programa Hospital Amigo, que busca entregar una atención más cercana, humana y acogedora para los pacientes y sus familias.

Recorrido por servicios clínicos

Durante la jornada, las autoridades y representantes recorrieron unidades como Maternidad, Pediatría, la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) y la Escuela Hospitalaria, constatando avances en materia de acompañamiento, acceso a información médica, alimentación asistida y apoyo espiritual.

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, destacó: “Estamos viendo cómo se plasma esta estrategia en acciones concretas que van en beneficio de nuestros pacientes. Agradecemos a todos los referentes de Hospital Amigo, quienes hacen posible que la hospitalización sea más humana y cercana”.

Por su parte, la directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, valoró la instancia como un espacio de diálogo y fortalecimiento de vínculos: “Es muy importante esta visita junto con el COSOC, nuestras autoridades y gremios, porque estrechamos lazos y damos a conocer medidas que apuntan a un hospital más acogedor y humano, con fuerte respaldo de la comunidad”.

Opinión de la comunidad y referentes

La representante del COSOC, Marilyn Campos, destacó la experiencia positiva: “Me encontré con muchas sorpresas muy bonitas, un ambiente acogedor y un equipo humano que transmite cercanía. La escuela hospitalaria es maravillosa, con salas y espacios de juego donde también participan los apoderados”.

Finalmente, Alejandra Soto, referente del programa Hospital Amigo en el Hospital de Rengo, subrayó que “la Ruta Hospital Amigo es muy significativa, ya que permite visibilizar logros y necesidades, reforzando el compromiso con las familias en el proceso de recuperación de los pacientes”.

Hospital Amigo: medidas para humanizar la atención

El programa Hospital Amigo contempla medidas clave como horarios de visita flexibles, acompañamiento para niños, personas mayores y pacientes en etapa final de vida, alimentación asistida, acceso a información médica y apoyo espiritual. Su objetivo es fortalecer el vínculo entre el hospital, los pacientes y sus familias, poniendo a las personas en el centro de la atención en salud.

Escucha la nota aquí