Hospital de Rengo impulsa formación en manejo de pacientes con heridas
Cerca de 60 profesionales de la salud participaron en esta jornada formativa que combinó teoría y práctica, promoviendo una atención más segura, humanizada y eficaz.
Rengo.– Con una alta convocatoria y exitoso desarrollo, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo realizó el primer curso de actualización en el manejo integral de pacientes con heridas, instancia formativa organizada en conjunto con el Comité de Manejo Integral de Pacientes con Heridas y el Departamento Asistencial Docente e Investigación del establecimiento.
Durante dos jornadas, cerca de 60 profesionales de la salud –entre enfermeras, enfermeros y técnicos en enfermería (TENS)– provenientes tanto del hospital como de la microárea de la Carretera de la Fruta, participaron de esta capacitación teórico-práctica realizada en el Auditorio de la Municipalidad de Rengo.
Formación para una atención más segura y humanizada
La directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, destacó el impacto positivo de este tipo de instancias formativas: “Estamos muy orgullosos, ya que este tipo de capacitaciones fortalecen nuestras competencias clínicas y repercuten directamente en una mejor atención para nuestros pacientes. Seguiremos impulsando el desarrollo continuo de nuestros equipos para brindar una salud pública más cercana, segura y de calidad”.
Desde el ámbito académico, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, María Verónica Morales, valoró el enfoque integral del curso indicando que “me parece fantástico, porque esta es una instancia maravillosa para capacitar a profesionales de la salud en el manejo holístico de las heridas, considerando que son pacientes que están sufriendo. Por eso, el enfoque humanizado es fundamental”.
Estandarizar buenas prácticas en toda la red
El jefe del Departamento Asistencial Docente e Investigación, Dr. Luis Salavarría, explicó que este curso marca el inicio de una línea de trabajo institucional que busca integrar técnica clínica con trato afectivo “nuestro objetivo es unir el conocimiento técnico con la humanización y el trato eficiente y afectivo hacia el paciente. Esta jornada también fortalece la vinculación entre nuestro hospital y la atención primaria”.
En la misma línea, la encargada de la Unidad de Humanización del hospital, E.U. Marcela Saavedra, enfatizó que “es clave estandarizar buenas prácticas en la atención de pacientes con heridas, desde la atención primaria hasta el nivel hospitalario. Por eso, incluimos a profesionales de la red y de nuestra propia institución”.
Valoración positiva por parte de los asistentes
Las y los participantes valoraron el curso como una herramienta útil para mejorar su quehacer diario. La enfermera coordinadora del Policlínico del Hospital de Rengo, Jacqueline Calabrano, expresó que fue “un curso muy entretenido y práctico, que nos permite actualizar conocimientos para aplicarlos en la atención de nuestros pacientes”.
Por su parte, la TENS del Hospital de San Vicente, Amandina Montecinos, agradeció la oportunidad señalando que “estuvo muy claro el curso, nos despejó muchas dudas sobre nuevos apósitos y limpiadores. Estas instancias son fundamentales para nuestra formación continua”.

















