Menú Principal
5 de Diciembre de 2025

Hospital de Rengo cumple meta RELE con 30 cirugías de prótesis de rodilla

  • En el marco de la implementación de la Estrategia de Recursos Extraordinarios para Listas de Espera (RELE), impulsada por el Ministerio de Salud que actualmente está en su segunda fase que comenzó en noviembre

Rengo, .- El Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo alcanzó un hito relevante al completar 30 cirugías de prótesis de rodilla, meta definida dentro de la Estrategia de Recursos Extraordinarios para Listas de Espera (RELE) del Ministerio de Salud, actualmente en su segunda fase iniciada en noviembre. El operativo se desarrolló durante fines de semana y en horarios inhábiles, permitiendo agilizar la resolución de casos de artrosis severa que llevaban años en espera.

El establecimiento destacó que este avance es resultado del compromiso transversal de sus equipos clínicos y de apoyo, quienes han sostenido un trabajo constante para disminuir los tiempos de espera. La directora (s) del hospital, Dra. Valeria Olavarría, enfatizó que el logro “refleja la vocación de servicio de nuestro personal, desde auxiliares hasta profesionales, quienes han extendido sus jornadas e incluso han trabajado fines de semana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que estaban en lista de espera por una intervención quirúrgica”.

La reducción en los tiempos de espera ha sido significativa. La referente de Lista de Espera Quirúrgica, Alejandra Mancilla, señaló que cumplir la meta “permitió disminuir la mediana de espera de 326 días en junio a 126 días actualmente”. Agregó que “en el primer periodo RELE se efectuaron 172 cirugías, y en este segundo ciclo, iniciado en noviembre, ya llevamos 194 intervenciones, lo que nos impulsa a seguir avanzando en beneficio de nuestros usuarios”.

El traumatólogo Dr. Pedro Astudillo destacó la importancia clínica de estas operaciones, explicando que la prótesis de rodilla “es un reemplazo articular indicado cuando existe una degeneración avanzada del cartílago que ya no tiene reparación”. Detalló que el procedimiento “consiste principalmente en reemplazar el fémur, la tibia y en ocasiones la rótula con materiales de titanio”, y subrayó que, pese a su complejidad, “los resultados son excelentes y tienen un impacto muy positivo en la movilidad y la calidad de vida de los pacientes”.

La dimensión humana del operativo quedó reflejada en testimonios de las familias. Nadia Aliaga, hija de uno de los pacientes intervenidos, relató que su padre “llevaba cuatro o cinco años esperando esta prótesis, con dolor constante que incluso le impedía dormir”. Con emoción, expresó su esperanza en que, tras la cirugía, su papá “pueda volver a hacer sus actividades sin dolor y jugar a la pelota con su nieto Matías, que es lo que más sueña”.

Finalmente, el establecimiento agradeció el apoyo del CESFAM Concejal Gavino Martínez Maturana (ex Oriente) y del Hospital de San Fernando, que colaboraron con el Servicio de Esterilización para responder a la alta demanda de procedimientos. Esta coordinación muestra que, cuando la red se articula, es posible ofrecer una atención más oportuna, segura y centrada en las personas, fortaleciendo la continuidad asistencial en beneficio de la comunidad.

Escucha la nota aquí