Hospital de Pichilemu promueve la Ley Mila con campaña de difusión ciudadana
• Funcionaria del recinto lideró jornadas informativas presenciales en salas de espera y servicios clínicos, reforzando el derecho al acompañamiento de niños, adolescentes y personas gestantes.
Pichilemu-. En el marco de su compromiso con la humanización del cuidado y los derechos de los pacientes, el Hospital de Pichilemu llevó a cabo una campaña de difusión presencial sobre la Ley Mila, normativa que garantiza el derecho al acompañamiento durante atenciones de salud para niños, niñas, adolescentes y personas gestantes, tanto en atenciones ambulatorias como en hospitalización.
La iniciativa, liderada por la matrona Zarella Segovia Martínez, encargada local de la Ley Mila, se desarrolló en salas de espera del consultorio, urgencia y otros servicios del recinto, logrando así acercar la información de manera directa a un amplio grupo de usuarios y usuarias. “Muchas personas no conocían la ley, así que se entregó la información clara de lo que es la Ley Mila”, explicó la profesional.
La Ley Mila ya se aplica en el Hospital de Pichilemu
Desde 2024, el Hospital de Pichilemu implementa activamente la Ley Mila, asegurando el acompañamiento en cada prestación clínica para los grupos protegidos por la norma. Esta estrategia de difusión refuerza el conocimiento ciudadano sobre sus derechos en salud, facilitando su ejercicio. “Actualmente se informa y se otorga la prestación de acompañamiento a niños, adolescentes y personas gestantes en todos los servicios”, señaló Zarella Segovia.
Humanización del cuidado y buen trato
La campaña también responde a la política institucional de promover un trato digno y humanizado, reforzando el enfoque de atención centrado en las personas. La actividad quedó debidamente registrada, evidenciando el compromiso del hospital con la normativa y con una salud más cercana, empática y respetuosa. “Lo importante de esta iniciativa es que se realizó una difusión formal, presencial y ciudadana, con registros que respaldan el trabajo realizado”, concluyó la matrona.

















