
Fortaleciendo el buen trato y la humanización en la salud
Un total de 80 trabajadores de la salud de O’Higgins adquirieron herramientas para brindar una atención de calidad y más humanizada.
Rancagua, 13 de mayo de 2025.- Con el objetivo de adquirir nuevas herramientas y actualizar conocimientos para el abordaje integral en la atención de usuarios, funcionarios de la red hospitalaria y de los distintos dispositivos de salud dependientes del Servicio de Salud O’Higgins participaron en una capacitación orientada a sensibilizar sobre la importancia de la humanización de la salud y el buen trato hacia las personas usuarias de los servicios de salud. Esta instancia formativa estuvo a cargo del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins.
“Como Servicio de Salud estamos muy contentos de que nuestros funcionarios puedan abordar y capacitarse en temáticas tan relevantes como la humanización, el buen trato y la satisfacción usuaria. Esta jornada fue muy fructífera para nuestros equipos, quienes día a día aportan con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo al fortalecimiento de nuestro sistema de salud”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.
Por su parte, Margarita Pereira, consultora de SEO Consultores y académica de la Universidad de Talca, expresó que “durante el desarrollo de las jornadas, nos enfocamos en el tránsito que se ha hecho desde un modelo biomédico hacia uno biopsicosocial. Estamos trabajando con los equipos en todas las iniciativas existentes en materia de humanización de la atención en salud, abocándonos al estudio de la normativa jurídica, las buenas prácticas y, sobre todo, en la comunicación efectiva”.
Para el médico EDF Daniel Perdomo, subdirector médico del Hospital de San Vicente, y participante del curso, “los temas tratados, especialmente la humanización de la salud, son fundamentales para nosotros como funcionarios, ya que nos permiten brindar una mejor atención, tanto en el trato como en la calidad del servicio hacia los usuarios. Este tipo de capacitaciones nos mantiene actualizados y nos entrega ideas que podemos replicar en nuestros recintos de salud”.
Finalmente, Claudia Ibáñez, referente técnica del curso del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSO, sostuvo que “esperamos que los profesionales y funcionarios que participaron en esta actividad reflexionen que, aunque existan estrategias y líneas programáticas impulsadas por el Ministerio de Salud o a nivel local, necesitamos fortalecer la intención. Que los funcionarios capacitados adopten medidas que contribuyan a entregar una atención más humanizada y de calidad a los usuarios, con un trato digno y respetuoso”.