Menú Principal
16 de Septiembre de 2025

 Disfruta con moderación: recomendaciones para cuidar tu salud en estas Fiestas Patrias

  • La nutricionista del Hospital de Litueche entrega prácticos consejos para disfrutar de una alimentación variada y equilibrada durante las celebraciones.

 

Litueche.– Septiembre es el mes preferido por los chilenos, una época para conectarnos con nuestras tradiciones: bailar un buen pie de cueca, compartir un asado, degustar una empanada y acompañar con la clásica chicha, un terremoto o una copa de vino. Sin embargo, junto a la celebración también es importante cuidar la salud y evitar excesos.

La nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Sepúlveda, entrega recomendaciones para mantener un equilibrio durante estas festividades. “Un año más de nuestro chilito y como todo cumpleaños debemos celebrarlo como corresponde, pero siempre con moderación. No solo es importante no beber en exceso, sino también evitar comer de más. Todos sabemos lo fácil que es subir de peso, y por eso la invitación es a vivir estas fiestas con alegría, pero también con autocuidado, disfrutando de manera consciente cada momento”, señaló.

La profesional hizo un llamado a la comunidad a celebrar con responsabilidad: “Desde el área de salud reforzamos la importancia de privilegiar la moderación en la alimentación y el consumo de alcohol”.

Cuidar la alimentación también es parte de la celebración

-Planifica tus compras: organiza con anticipación los ingredientes según las preparaciones que realizarás.

-Prefiere cortes de carne magras: ya sean rojas o blancas, son una buena fuente de proteínas y ayudan a mantener la saciedad.

-Incluye verduras en tu plato: idealmente que la mitad del plato esté compuesto por ellas, en ensaladas o a la parrilla, para aportar vitaminas y minerales.

-Modera el consumo de papas y choclo: elige solo uno por día y no más de un cuarto de plato, evitando acompañarlos con mayonesa; opta por grasas saludables como palta, aceitunas, frutos secos o aceite de oliva.

-Disfruta los postres con equilibrio: si consumes mote con huesillo, limita la porción a un vaso y complementa con frutas, que también son una excelente opción como snack entre comidas.

-Mantente hidratado: prefiere agua natural o saborizada sin azúcar. Reduce el consumo de bebidas azucaradas y alcohol; si vas a beber, elige opciones con menos azúcar como vino o espumantes.

-Controla las porciones: prueba de todo, pero en forma moderada, evitando repetir y concentrar el mayor consumo calórico en la tarde-noche.

-Muévete: bailar, caminar o participar en juegos típicos son excelentes formas de mantenerse activo y compensar las calorías consumidas.

Escucha la nota aquí