Diabetes: Aprender a vivir con esta condición y fortalecer el autocuidado
- La nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Sepúlveda, entrega consejos prácticos para mejorar la alimentación y la calidad de vida en el Día Mundial de la Diabetes.
Litueche.- En el Día Mundial de la Diabetes, el llamado principal es a comprender y acompañar a quienes viven diariamente con esta condición de salud. Aunque su diagnóstico suele percibirse como un impacto fuerte, con educación, autocuidado, alimentación equilibrada y apoyo profesional, las personas pueden llevar una vida plena, activa y consciente. La diabetes es una enfermedad crónica en aumento, pero con hábitos saludables es posible mantener un buen control y bienestar general.
Vivir con diabetes: un aprendizaje constante
La nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Sepúlveda, destaca que convivir con esta condición implica un proceso continuo de aprendizaje respecto de cómo reacciona el cuerpo ante distintos alimentos. Según explica, “la diabetes no se toma descanso; es una compañera que nos invita a ser responsables, pacientes y conscientes. La alimentación es tan importante como inyectarnos insulina, tomar nuestros medicamentos o dormir las horas necesarias. No se trata de restringir alimentos, sino de disfrutar cada bocado con conciencia, porque podemos alimentarnos igual que el resto”.
Manejo de alimentos y emociones al inicio del diagnóstico
La profesional señala que al comienzo el proceso puede resultar complejo, ya que “contar carbohidratos, medir porciones, pesar alimentos, leer etiquetas y ajustar dosis de insulina puede ser estresante y frustrante. Pero luego comprendes que es parte del aprendizaje y del tratamiento. No significa despedirse de galletas o chocolates, sino consumirlos con equilibrio y moderación”.
Alimentación equilibrada para un mejor control de la diabetes
Una dieta adecuada es clave para mantener niveles de glucosa en rangos seguros. Al respecto, Carolina Sepúlveda enfatiza que “incorporar alimentos integrales, verduras, frutas, grasas saludables y proteínas permite preparar comidas ricas en vitaminas y minerales, lo que ayuda a mantener buenas glicemias antes, durante y después de comer. Vivir con diabetes también significa escuchar al cuerpo, porque habrá días más desafiantes y ahí es cuando debemos recurrir a nuestros conocimientos sobre buena alimentación”.
El acompañamiento profesional marca la diferencia
Contar con el apoyo de una nutricionista o del equipo de salud es fundamental para diseñar un plan de alimentación personalizado y adaptable a cada estilo de vida, favoreciendo el autocontrol y la adherencia al tratamiento.
Finalmente, la profesional hace un llamado a la comunidad, afirmando que “vivir con diabetes es más que convivir con una condición; es hacerlo con metas, amor propio y felicidad. No estás solo. Aunque es complejo, el autocuidado y la educación permiten tener una mejor calidad de vida; es aprender a vivir con esta condición”.

















