COSOC Salud: Servicio de Salud O’Higgins da la bienvenida a nuevos representantes 2026–2028
Nuevo Consejo de la Sociedad Civil fortalece la participación ciudadana, la inclusión y el enfoque territorial en la gestión de la salud pública regional.
Rancagua.- El Servicio de Salud O’Higgins (SSO) dio la bienvenida a las y los nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil en Salud (COSOC) para el período 2026–2028, marcando el inicio de una nueva etapa de trabajo orientada a fortalecer la participación ciudadana, la inclusión social y la salud pública en la región.
La jornada fue encabezada por la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, junto a los directores de los hospitales de Peumo, Alex Pozo, y de Pichilemu, Dr. Sergio Ortiz; el jefe de la Red Asistencial (RAD), Dr. Luis Salavarría, y equipos encargados de Participación Ciudadana de los hospitales de la red.
Un COSOC diverso y representativo de los territorios
El nuevo COSOC Salud del SSO está conformado por 14 representantes de organizaciones de la sociedad civil, incorporando activamente las voces de pueblos originarios, personas migrantes, personas en situación de discapacidad y representantes de la diversidad de género, lo que refuerza el compromiso institucional con una gestión de la salud participativa, inclusiva y con pertinencia territorial.
Al respecto, la directora (s) Margarita Yercic destacó que “la activación del nuevo COSOC en salud es un hito muy relevante para el Servicio de Salud O’Higgins. Este consejo permitirá mirar las necesidades de la población desde los territorios y será un insumo clave para la gestión. Creemos firmemente que podemos construir más salud, más dignidad y más cercanía cuando nuestras comunidades participan activamente en los diagnósticos y en las estrategias a implementar”.
Participación ciudadana para fortalecer la salud pública
Durante el encuentro, se relevó el rol del Consejo de la Sociedad Civil en Salud como un espacio fundamental de diálogo y colaboración entre la ciudadanía y la institución, contribuyendo al diseño y fortalecimiento de políticas públicas de salud con enfoque social y territorial.
En esa línea, la jefa del Departamento de Participación Ciudadana del SSO, Paola Guajardo, señaló que “estamos muy orgullosos de iniciar este nuevo proceso con un COSOC diverso, con representación en todas las microáreas de la región. Se trata de personas comprometidas, que realizan un trabajo voluntario y que buscan representar las necesidades y prioridades de sus comunidades”.
Voces ciudadanas que aportan a una salud más equitativa
Uno de los nuevos representantes es Josito Castro, de la comuna de Las Cabras, quien valoró la oportunidad de representar a las disidencias sexo-genéricas en el consejo. “Es un orgullo formar parte del Consejo Consultivo de Salud Pública de O’Higgins, considerando que históricamente las disidencias han sido excluidas de muchas políticas públicas. Nuestra participación permite aportar desde la experiencia comunitaria y avanzar hacia una salud más equitativa y con mayor acceso”, afirmó.
Por su parte, la nueva representante del COSOC en Salud de la comuna de Pichilemu, Betzabé Salas, destacó que “es un honor poder aportar con ideas y proyectos que representen a las zonas rurales y más extremas de la región, desde una mirada territorial, acercando los centros de salud y promoviendo espacios de diversidad”.

















