
Compromiso con la equidad: Se realiza en San Fernando la segunda jornada regional de género y diversidad
- El encuentro, organizado por el Servicio de Salud O’Higgins en el Liceo Neandro Schilling, reunió a representantes de los 15 comités locales y al comité regional para avanzar en espacios laborales más inclusivos y con enfoque preventivo.
San Fernando. – En el Liceo Neandro Schilling de San Fernando se llevó a cabo la segunda jornada regional de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad del Servicio de Salud O’Higgins. La instancia reunió a los 15 comités locales recientemente conformados, junto al comité regional, con el objetivo de compartir experiencias, capacitarse y trazar lineamientos comunes que permitan construir entornos laborales más inclusivos, igualitarios y respetuosos.
La actividad contó con la participación de profesionales del área de la salud, representantes sindicales y autoridades técnicas, quienes coincidieron en la necesidad de promover buenas prácticas laborales con perspectiva de género, avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal, y fortalecer la prevención frente a situaciones de desigualdad o maltrato.
El encargado regional del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SERNAMEG, Cristián Inostroza, explicó que esta jornada fue clave para trabajar de manera conjunta con los comités de género de los hospitales del servicio, “particularmente abordamos la temática de conciliación y corresponsabilidad, que es muy relevante dada la alta participación femenina en nuestras organizaciones. Este año hemos trabajado con fuerza en diversas dimensiones, como violencia, selección de personal y capacitaciones, logrando avances importantes en el territorio”, señaló.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Género y Buen Trato Laboral del Servicio de Salud O’Higgins, Erika Quintanilla, destacó que este tipo de espacios permiten alinear criterios y fortalecer redes internas, “uno de los propósitos fundamentales de esta jornada es conocernos, ya que los comités locales son nuevos. Queremos entregar planificación, capacitación y herramientas para que puedan desarrollarse. También es una oportunidad para derribar estereotipos, prejuicios y avanzar hacia una cultura organizacional más proactiva e inclusiva, donde todos se sientan parte”, explicó.
Desde la representación sindical, de la base FENPRUSS del Hospital de Peumo, Claudia Peña, valoró la posibilidad de encontrarse con otros comités y reflexionar sobre el rol que cada integrante cumple en la promoción de la equidad, “es importante nivelar conocimientos, compartir experiencias y visibilizar estos derechos para evitar caer en desigualdades. También se trata de darle valor a las personas, de fomentar la integración positiva”, sostuvo.
Finalmente, la trabajadora social del Hospital de Nancagua, Lisette Riveros, enfatizó la importancia de estos espacios para reconocer a los funcionarios como personas con múltiples responsabilidades, “quienes trabajamos en salud llevamos una carga laboral importante, que muchas veces continúa en nuestros hogares. Conciliar la vida laboral y personal nos permite vernos como personas, con necesidades, familias y obligaciones que pueden complementarse con el trabajo diario sin que una cosa pase por encima de la otra”, concluyó.
La jornada cerró con el compromiso de mantener este trabajo articulado durante todo el 2025, fortaleciendo el enfoque preventivo y formativo en equidad y diversidad en la red de salud pública de O’Higgins.