Campus Clínico UOH en Hospital Dr. Franco Ravera Zunino fortalecerá formación en salud en Rancagua
- Nueva infraestructura educativa permitirá a estudiantes de la Universidad de O’Higgins realizar prácticas e internados en un entorno hospitalario de alta complejidad, beneficiando a la comunidad con más profesionales capacitados.
Rancagua.- La Universidad de O’Higgins (UOH) inaugurará oficialmente su Campus Clínico en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, un espacio que se transforma en un hito para la formación en salud en la Región de O’Higgins. La nueva infraestructura permitirá que estudiantes de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, junto con especialidades médicas, fortalezcan su aprendizaje práctico en un entorno hospitalario de alta complejidad.
Un avance para la formación de futuros profesionales de la salud
La Rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar, destacó el impacto que tendrá este Campus Clínico en la preparación de estudiantes de pre y postgrado:
“Este campo clínico constituye un avance significativo en materia de infraestructura para la Universidad, en tanto amplía los espacios de formación académica a través de la práctica e internados en el hospital más grande de la región. Permitirá que los futuros profesionales fortalezcan sus competencias, reafirmando nuestro compromiso con la atención en salud de las comunidades”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez Bocaz, subrayó la relevancia de esta alianza estratégica:
“Este espacio no solo fortalece la formación práctica y la investigación aplicada de la Universidad de O’Higgins, sino que también impacta directamente en la calidad de atención que reciben nuestros usuarios. Genera soluciones concretas a las necesidades de salud de la región y contribuye a reducir las brechas en cobertura asistencial”.
El director subrogante del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, Franco Pérez, complementó:
“El Campus Clínico representa un paso muy importante para nuestra región, porque fortalece la formación de futuros profesionales de la salud y al mismo tiempo aporta al trabajo que realizamos día a día en el hospital, beneficiando directamente a la comunidad”.
Infraestructura moderna y al servicio de la educación en salud
El nuevo Campus Clínico UOH está ubicado en la azotea del edificio G del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, con una superficie de 605,82 m² y una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos.
El espacio se divide en tres áreas principales:
-Área Educacional: dos salas de seminario, una sala de especialidades médicas, dos salas de pregrado, biblioteca digital, dos box clínicos y un laboratorio de simulación.
-Área Administrativa: recepción, kitchenette, servicios higiénicos y bodega.
-Área Residencial: dormitorios con capacidad para 12 internos, vestidores, duchas, baño universal y patio-terraza.
Este nuevo recinto se materializa gracias al comodato del terreno otorgado a la Universidad de O’Higgins y se consolida como un aporte concreto para mejorar la formación en salud en Rancagua y la atención de los usuarios del sistema público.

















