Buen Trato al Usuario: Ceremonia reconoce compromiso con la atención humanizada en O’Higgins
- Funcionarios de la red asistencial fueron destacados por su dedicación, empatía y respeto hacia los usuarios del sistema público de salud.
Rancagua.- El Servicio de Salud O’Higgins realizó una nueva versión de la Ceremonia de Buen Trato al Usuario, instancia que reunió a directivos, equipos de salud y representantes de la comunidad para reconocer a funcionarios que han demostrado un compromiso ejemplar con una atención humanizada, cercana y digna.
Reconocimiento al compromiso con la empatía y el respeto
La jornada fue encabezada por la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, junto al consejero regional Germán Arenas, y directivos de hospitales, Cesfam, gremios y organizaciones de la sociedad civil.
“Hoy hemos reconocido a nuestros funcionarios que son líderes y lideresas en el buen trato de toda la región, en todos los niveles de atención, tanto primaria como secundaria”, señaló la directora subrogante.
Yercic destacó que fortalecer una cultura basada en la empatía y el respeto “nos permite centrar nuestro trabajo en los pacientes, buscando su recuperación y siendo agentes terapéuticos en mejorar su salud. Seguiremos apoyando a estos líderes para que continúen irradiando su forma de trabajar y contagiando a los equipos, porque esa es la convicción del Servicio de Salud O’Higgins”.
Historias que inspiran: reconocimiento a funcionarios de la red
Durante la ceremonia se distinguió a funcionarios y equipos que han demostrado acompañamiento oportuno, respeto y una profunda vocación de servicio. El encuentro relevó la importancia de consolidar una cultura organizacional centrada en las personas, donde el buen trato sea un sello tanto en la relación con los usuarios como en el trabajo colaborativo.
Testimonios desde la atención primaria y hospitalaria
Uno de los galardonados fue el Dr. Leonardo Cadena, del Cesfam de Coltauco.
“Estoy infinitamente agradecido por este reconocimiento. Agradezco a mi equipo del Cesfam y al equipo de Urgencia. Estoy muy feliz por este gesto que nos motiva a seguir trabajando con dedicación”, expresó.
Desde el Hospital de Litueche, la funcionaria Patricia Galaz también manifestó su emoción:
“Es una gratitud enorme. Mi trabajo lo hago con el alma y con el corazón. Lo que más me importa es el paciente. Si llegó mal, que se vaya un poco más conforme. Con solo escuchar sus problemas, muchos ya sienten alivio. Eso me reconforta profundamente”.
Compromiso institucional con la humanización del cuidado
La ceremonia permitió reafirmar el compromiso institucional con una atención basada en la humanización del cuidado, la comunicación efectiva y el respeto por la dignidad de las personas, principios esenciales para fortalecer la confianza en el sistema público de salud.
Finalmente, la representante del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, Ruth Solar, valoró la importancia de reconocer el buen trato:
“Para nosotros, como comunidad, es muy relevante que se premie el buen trato. Refleja lo que percibe el usuario después de su atención. Los funcionarios reconocidos realmente lo merecen, y es muy bonito que se incentive su labor”.

















