Menú Principal
9 de Marzo de 2026

Servicio de Salud O’Higgins presenta Plan Estratégico 2026 para fortalecer gestión de hospitales de base comunitaria

La Subdirección de Gestión Asistencial expuso a los directores de hospitales de la región una estrategia orientada a mejorar la contactabilidad con pacientes, optimizar agendas clínicas y fortalecer el trabajo en red.

Rancagua.- Con el objetivo de fortalecer la eficiencia de la red pública y mejorar el acceso a la atención de salud, el Servicio de Salud O’Higgins presentó el Plan Estratégico 2026 a los directores de los hospitales de base comunitaria de la región, en el marco de la primera reunión del año encabezada por la Subdirección de Gestión Asistencial.

La iniciativa busca consolidar un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y los establecimientos hospitalarios, orientado principalmente a aumentar la contactabilidad con los pacientes y optimizar el uso de las agendas clínicas, evitando la pérdida de horas médicas y manteniendo a los usuarios vinculados a su atención en la red pública de salud.

La directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic Bravo, explicó que esta estrategia apunta a acompañar el trabajo de los equipos directivos y fortalecer la gestión de los hospitales de base comunitaria.

“Estamos generando una estrategia bastante amplia. No solo es de procesos clínicos, sino también de levantamiento en gestión de personas y de estructura organizacional, para poder estandarizar y actualizar a nuestros hospitales”, señaló la autoridad.

Estrategia que amplía experiencia aplicada en hospitales de mayor complejidad

Durante 2025, la Subdirección de Gestión Asistencial implementó el primer plan estratégico en hospitales de mediana y alta complejidad de la región, impulsando medidas orientadas a agilizar las atenciones ambulatorias, optimizar los procesos quirúrgicos y mejorar la contactabilidad con pacientes.

Debido a los resultados positivos obtenidos, este año la estrategia se extenderá a los hospitales de base comunitaria, reforzando el trabajo coordinado de la red asistencial.

El subdirector (s) de Gestión Asistencial, Dr. Lenin España, destacó que el objetivo es fortalecer la integración entre los distintos establecimientos de salud de la región.

“La idea es integrarnos aún más en el trabajo de la red asistencial, ya sea en la atención ambulatoria, en la gestión de camas o en la red de urgencias, potenciando todas las capacidades que tienen los hospitales de base para hacerlo todavía mejor”, indicó.

Mejor uso de agendas clínicas y reducción de listas de espera

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico 2026 es alcanzar el 100% de utilización de las agendas clínicas, aprovechando plenamente la capacidad instalada de los hospitales de la región.

De esta manera, se espera generar un impacto positivo en la reducción de listas de espera y mejorar la oportunidad de atención para los pacientes del sistema público de salud.

Directores destacan trabajo colaborativo en la red pública

Para avanzar en una gestión más eficiente de los hospitales de base comunitaria, el rol de sus directores resulta clave en la implementación de estas medidas.

El director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, valoró la instancia de coordinación señalando que “existe un ánimo prospectivo que no es solo directivo, sino también de los funcionarios, para que esto resulte, ya que significa llegar con una salud efectiva a los pacientes que nos están esperando”.

En la misma línea, el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Sergio Ortiz, destacó la importancia del acompañamiento técnico durante el año.

“Una de las mayores expectativas es mejorar el rendimiento de las atenciones clínicas, ya que es fundamental en hospitales de base comunitaria, porque somos la primera respuesta para la población. Se agradece mucho el trabajo y el acompañamiento que tendremos durante el año”, sostuvo.

La reunión marcó el inicio de un trabajo colaborativo entre la Subdirección de Gestión Asistencial y los hospitales de base comunitaria, abriendo camino a mejoras en la eficiencia de la red pública de salud y a una mejor respuesta para los usuarios de la región de O’Higgins.