Menú Principal
20 de Octubre de 2017

“Yo tengo VIH”: El testimonio que hizo reflexionar a los jóvenes de la Región de O´Higgins

  • Carolina del Real se presentó ante casi 200 jóvenes de San Fernando y Rancagua, para entregar su relato sobre cómo es vivir con VIH. De esta forma, lograr conciencia sobre el autocuidado en la prevención de esta enfermedad.

Rancagua, 20 de octubre del 2017.- ¿Qué pasa por la cabeza de alguien que recibe un diagnóstico de VIH? ¿Cómo continuar la vida sabiendo que se tiene una enfermedad mortal? ¿Dónde acudir y qué actitud tener ante el VIH? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Carolina del Real, una mujer de 37 años que se contagió con VIH a los 30 años. Rancagua y San Fernando, fueron comunas escogidas, para que Carolina del Real, relacionadora pública de 37 años, diera su testimonio a los jóvenes de la Región de O´Higgins.

La actividad, organizada por el Servicio de Salud O´Higgins y la Seremi de Salud, se llevó a cabo en Rancagua, en el instituto Santo Tomás, donde Carolina del Real se dirigió a más de 80 jóvenes de entre 14 a 17 años. “El VIH es transversal, es una condición que sigue siendo súper castigada socialmente. Debemos tomar conciencia de esta enfermedad. Háganse el examen una vez al año, no se trata de satanizar el sexo, sino tomar decisiones responsables. Es muy fácil de prevenir, el llamado es usar el preservativo, ya que hay muchas otras enfermedades que se puede transmitir vía sexual”, indicó.

Por su parte, el médico infectólogo del Hospital Regional LBO, Andrés Cornejo, quien dio una charla a los estudiantes durante la jornada, manifestó que “es altamente relevante el hacer este tipo de actividades que nos ayudan a poner en el tapete la educación y el tema del VIH y poner en énfasis en prevenir esta pandemia”, relevó.

La segunda charla testimonial, se efectuó en la comuna de San Fernando, donde más de 100 jóvenes escucharon atentamente el emotivo testimonio de Carolina. “Disfruté mucho de esta charla. Para nosotros es importante saber más sobre esta enfermedad. Fue impactante escuchar a Carolina. Tiene una historia de vida que a muchos nos hará cambiar la perspectiva sobre cómo ver las cosas”, finalizó uno de los estudiantes asistentes a la actividad.