Unidad de Salud mental entrega contención emocional a toda la comunidad
- Una de las acciones es el apoyo a funcionarios y usuarios que tengan COVID positivo.
Coinco, 6 de julio de 2020.- La Unidad de Salud Mental del Hospital de Coinco, está realizando una labor de apoyo psicológico dirigido a la comunidad usuaria y funcionaria, entregándoles toda la orientación que necesiten para ayudarlos a sobrellevar los diversos factores estresores provocados por la pandemia de Coronavirus que afecta a la población por medio de distintas estrategias de contención emocional.
La integrante de la Unidad de Salud Mental, psicóloga Rocío Galaz nos entrega más detalles sobre las acciones que han debido desplegar, señalando que “nuestra unidad ha tenido un rol protagónico en cuanto a la contención emocional que nosotros podemos hacer a la comunidad, entendiendo que la pandemia es una situación nueva. Hemos podido ver una exacerbación de sintomatologías de usuarios que ya eran parte del programa de salud mental, pero también de personas que no son pacientes, por lo tanto hemos tenido que estar preparados y armar frente a la contingencia, distintas actividades”.
Dentro de las iniciativas implementadas, Rocío destaca la farmacoterapia asistida, que consiste en que “nosotros entregamos una pastillero semanal con las indicaciones médicas de cada paciente, esto con el fin de que aquellos con patologías más descompensadas tengan la cantidad justa para una semana. De la misma forma estamos apoyando con esta estrategia a la comuna de Doñihue. Esto se realiza todos los días lunes por parte de nuestra TENS Fanny Labra en compañía de nuestro conductor, Don Baltazar, quien visita los domicilios de los pacientes”, indica la profesional.
Pese a la contingencia, la Unidad de Salud Mental no ha detenido su funcionamiento, adaptando sus procedimientos de atención de acuerdo a la contingencia, así lo manifiesta la psicóloga del Hospital de Coinco, sosteniendo que “estamos recibiendo los ingresos de personas que necesitan la atención ya sea a través de la derivación médica o de consulta espontánea y en casos en que no sea necesaria la atención presencial, que es lo que estamos fomentando con el fin de resguardar a nuestros usuarios, estamos trabajando a través atención a distancia por medio de llamados telefónicos, contactando a cada uno de nuestros pacientes y haciendo un seguimiento de lo que necesitan, así también para controles médicos de salud mental”.
“A nivel interno también estamos trabajando para apoyar a nuestros funcionarios realizando talleres en servicios específicos, en relación a esta pandemia; al Servicio de Medicina o de Hospitalización Indiferenciada, sobre todo para enfrentar la llegada de pacientes COVID que son hospitalizados dentro de las dependencias y estamos preparando talleres para el personal del Servicio de Urgencia ya que también es un servicio crítico dentro del hospital y que necesita la contención en momentos de mayor estrés”, complementó la funcionaria.
La psicóloga releva también el apoyo que se está entregando a los “funcionarios y usuarios que tengan COVID positivo, previa firma de consentimiento informado, para compartir su diagnóstico. Se les llama y se les ofrece si es necesario un ingreso al programa, si no lo necesitan solo se realiza contención emocional”.
El equipo de salud mental lo compone el médico Bernardo Gutiérrez quien es el jefe del programa de salud mental, las doctoras Teresa Vergara y Natalia Fierro, las psicólogas María Pía Zamorano, quien además es la encargada del programa, Macarena Morales y Rocío Galaz, nuestra TENS Fanny Labra y la asistente social, Mabel Aránguiz. Todo usuario que necesite ayuda puede llamar al fono 72 2338625 de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 17 horas, excepto los viernes que funciona de 14 a 16 horas, donde siempre habrá alguien del equipo de Salud Mental dispuesto a contestar sus requerimientos si es que necesitan alguna hora o atención de contención emocional.