Menú Principal
16 de Septiembre de 2019

Un 18 sin excesos alimenticios

  • En estas festividades patrias el hospital de Litueche entrega prácticas recomendaciones para una alimentación más saludable.

Litueche, 16 de septiembre de 2019.- En una nueva conmemoración de Fiestas Patrias  donde nos reunimos en familia a celebrar, es importante controlar la ingesta de ciertos alimentos que pueden poner en riesgo nuestra salud, a causa de los excesos que nos terminan pasando la cuenta. Los asados, las empanadas, el choripán y el consumo de bebidas, tanto alcohólicas como azucaradas, pueden provocar un estrés metabólico e inflamación. La sobreingesta de alimentos altos en grasas saturadas, sumadas al consumo  de alcohol puede; provocarnos alzas de 5 a 6 kilos, además de malestar gastrointestinal e incluso cuadros de pancreatitis aguda.

Referente a ello, la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Calderón nos entrega las siguientes recomendaciones alimentarias para pasar esta festividad. “La forma de preparación de ciertos alimentos siempre es muy importante, por el alto índice de calorías. Si una empanada será hecha al horno, esta aporta aproximadamente 500 calorías, en tanto la frita tiene mucha más grasa; lo mismo sucede con las empanadas de masa de hoja. Una excelente alternativa es poder consumir empanadas a base de harina integral y verduras. El asado con papas mayo y choripán, es otra opción muy preferida por los comensales. En ese caso se recomienda que el asado sea en base a carnes magras (pollo, pavo, si es vacuno que sea asiento, posta, pollo ganso y lomo liso) y acompañado con ensaladas, incorporando pebre con varias verduras en vez de mayonesa”, explica la profesional.

Consumo de bebestibles

Referente al consumo de bebidas o brebajes tradicionales de estas fiestas se encuentra el terremoto, que es una bebida alcohólica cuya preparación se le se adiciona helado y granadina, aportando varias calorías extras. “Es muy importante moderar su consumo, si bien hablamos del mote con huesillo, podemos preparar en casa adicionando endulzante y no azúcar y porcionando en un vaso con no más de 2 cucharadas de mote”, destacó la nutricionista.

Respetar las porciones en los niños

En cuanto a la alimentación de los niños en estas fechas Carolina indica que “se puede ofrecer asado al igual que los adultos, respetando las porciones indicadas para este grupo etario. Es importante evitar el consumo de carnes grasas, longanizas, salchichas por el contenido calórico y alto en grasa; preferentemente acompañar el asado con ensaladas. Como alternativa de postre, el mote con huesillos o fruta es una muy buena alternativa”.

La profesional añadió que “además se recomienda aprovechar estos días para realizar  actividades tradicionales lúdicas y recreativas, además de consumir mucha agua para desintoxicar el cuerpo”.