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15 de Mayo de 2017

Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud: una mejora para la seguridad de los pacientes

Este curso pretende, en el marco de la seguridad asistencial y la atención centrada en el paciente, entregar herramientas que permitan desarrollar protocolos y patrones de comunicación efectiva en equipos de salud interdisciplinarios.

 

Descripción

En la actualidad, la seguridad de los pacientes en el área asistencial es prioridad mundial, por ello, luego del reporte “To err is human”  (1999, IOM) la necesidad de conocer las fallas de los sistemas de salud para establecer medidas de prevención ha llegado a ser parte de las estrategias de toda organización de salud y de la planificación periódica de sus objetivos.

Así entonces, la evidencia demuestra que una de las causas principales de error o de eventos adversos es la comunicación no efectiva entre los integrantes de un equipo de salud, conducta que lleva a fallos de planificación, de ejecución u omisión de acciones que finalmente impacta en mayor o menor medida a los pacientes

Existen industrias que han sido capaces de aprender de sus errores y dejar historia de sus lecciones, como es la aviación.  Este sector ha desarrollado metodologías de aprendizaje que se basan en herramientas de comunicación efectiva, estableciendo protocolos de interrelación en aquellos aspectos definidos o áreas reconocidas riesgosas según la experiencia.

En el marco de la seguridad asistencial y la atención centrada en el paciente, este programa pretende entregar herramientas que permitan desarrollar protocolos y patrones de comunicación efectiva en equipos de salud interdisciplinarios, en los que los altos niveles de eficiencia, cuidado especializado, profesionalismo e incertezas propias del proceso de atención pueden interferir en los canales y formas de comunicarse y, en consecuencia, entregar un cuidado no oportuno y seguro a los pacientes, generando un entorno hostil e insatisfactorio.

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