Menú Principal
8 de Abril de 2016

Superintendencia de Salud acredita en calidad a seis Hospitales de la Región de O´Higgins

Rancagua, 07 de abril 2016.- Esta mañana en un encuentro en el frontis de la Intendencia de la región de O’Higgins, el superintendente, Sebastián Pavlovic, junto al intendente de Prestadores, Enrique Ayarza, felicitaron el trabajo realizado por el Servicio de Salud O’Higgins y a los equipos de los hospitales de alta complejidad, Rancagua y San Fernando, y de los hospitales comunitarios de Chimbarongo, Litueche, Marchigüe y Pichilemu, tras obtener la certificación en la Acreditación de Calidad de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley GES por el Ministerio de Salud.

Según manifestó el superintendente, Sebastián Pavlovic, “nos hemos reunido aquí, para compartir una buena noticia para todos los habitantes de la Región. En poco tiempo ya hay 6 hospitales de la red pública que han logrado su acreditación, esto es, han sido evaluado y demostrado cumplir con estándares que son muy exigentes en materia de calidad y que están vinculados a garantizar seguridad en la atención cotidiana que reciben de los pacientes”, indicó la autoridad.

Esta certificación de calidad permite que centros de alta complejidad como clínicas y hospitales puedan seguir entregando prestaciones GES a partir del 1º de julio. Así lo señaló el intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza quien manifestó que “la región de O’Higgins está llevando la delantera entre varias de las regiones del país en tener prestadores ya acreditados, de estar cumpliendo con las exigencias de la garantía de calidad que está dentro de la ley del GES. Están los prestadores más complejos acreditados del ámbito privado acá y ahora también los más complejos del ámbito público”.

la foto 2

En tanto, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso,  manifestó que “es una alegría, un orgullo y una tremenda tranquilidad saber que nuestros equipos de trabajo de los distintos hospitales, representados aquí por algunos de sus directores, como las directoras Henríquez y Correa, el equipo de calidad del Servicio, la colaboración por supuesto, la orientación siempre de la Superintendencia de Salud y de Prestadores, nos tiene obviamente celebrando hoy día una noticia importantísima para nuestra red y para nuestra población, que es justamente la certificación, la acreditación de calidad de los distintos hospitales, dos de alta complejidad y cuatro de base comunitaria: Rancagua, San Fernando, Chimbarongo, Litueche, Pichilemu y Marchigüe”.

Por su parte, la directora del Hospital Regional Rancagua, destacó el trabajo de su equipo y de cada uno de los funcionarios: “el año pasado tuvimos un año muy complejo porque además de prepararnos para la acreditación en los últimos detalles, teníamos que estar también trabajando en el traslado al nuevo establecimiento. Logramos completar el proceso de acreditación con un gran éxito final que es lograr la acreditación de prestadores, que la alcanzamos de una sola vez y además estamos ahora en el proceso de traslado hacia el nuevo hospital”.

El primer establecimiento en obtener la Acreditación de Calidad fue el Hospital de San Fernando. La directora (s) Margarita Henríquez aseguró que este hito “es un tremendo orgullo ser el primer hospital de alta complejidad de la región en ser acreditado. La noticia se nos comunicó el día 19 de enero. ¿Qué significa para nosotros esto? Significa que a nuestros usuarios les vamos a dar prestaciones de salud en calidad y seguridad sin riesgo. Eso también acarrea un gran compromiso de toda la comunidad hospitalaria de San Fernando, y por supuesto, de toda la comunidad hospitalaria de todos los otros hospitales acreditados”.