Menú Principal
27 de Enero de 2016

Siete años Creciendo juntos

Santa Cruz, 27 Enero 2016.- Los primeros años en la vida de las personas son la base para el desarrollo y la salud a lo largo de todo el ciclo vital; el afecto, la estimulación y la nutrición que reciba un niño o una niña en sus primeros 4 años forman el núcleo de sus capacidades para aprender y amar en la adultez.

El Sistema de Protección Chile Crece Contigo del Hospital Santa Cruz, comenzó su puesta en marcha en septiembre del año 2009, siendo su misión principal acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias.

Este Sistema en el Hospital Santa Cruz está a cargo del médico pediatra Fernando Arenas y lo componen la matrona coordinadora y encargada de “Chile Crece Contigo” Ana María Aguilera, matrona 5° taller María Avalos, la Sicóloga Constanza Cuadra, los kinesiólogos Fernanda Morales y Víctor Lagos, TENS Melissa Cruz y Carolina Acevedo, y que no sólo beneficia a nuestra comuna, sino que también a toda nuestra micro área.

El Dr. Fernando Arenas, manifestó que “entre estos beneficios se encuentran la entrega del set de implementos o ajuar, que consta de una cuna armable con colchón, mantas para cargar al bebé, juegos de estimulación, libros de cuentos, ropa y un móvil colgante, entregándose al alta de cada recién nacido.

Por su parte la matrona Ana María Aguilera, indicó que “además el programa contempla la Realización de talleres en puerperio, “Cuidados integrales del recién nacido” y “Quinto y Sexto Taller”, taller educativo enfocado a las madres en periodo de gestación, y que integra aprendizaje de lactancia, como reaccionar ante un trabajo de parto normal, ejercicios de respiración, una visita guiada por pre-parto y maternidad fomentando el apego seguro y la importancia de la lactancia materna, la idea fundamental es que se vayan preparando para ser mamá, concluyo la profesional.

La sicóloga Constanza Cuadra, señaló que “en la actualidad se está trabajando en la pesquisa precoz de depresión post-parto en la articulación de la red, visitando a los distintos actores pertenecientes a la protección de la primera infancia y micro área, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo y bienestar de los niños y niñas y sus familias”.

Para Angélica Espinoza abuelita de Trinidad, el programa “Chile Crece Contigo” es una gran oportunidad, pues antes todo lo que se aprendía era lo que les enseñaban sus madres, hoy en día, el programa entrega las herramientas necesarias para las mamás, especialmente para las más jóvenes, concluyó la abuelita de Trinidad.

El programa “Chile Crece Contigo” en sí mismo, va orientado en la igualdad de oportunidades desde el momento del nacimiento.