Menú Principal
22 de Febrero de 2017

Servicio de Salud y dirigentes sociales planifican el futuro modelo de atención primaria

Rancagua 22 de febrero 2017.- El Servicio de Salud O´Higgins junto a dirigentes sociales del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) ligados a instituciones de salud se reunieron en el primer conversatorio sobre atención primaria (APS), instancia que busca generar reflexión y discusión respecto del valor social  del primer eslabón del acceso a la salud. En el auditorio de la Universidad La República se realizó el primer diálogo de un total de cinco que se desarrollarán en toda la región para entregar las conclusiones que serán presentadas en el próximo Congreso Nacional de Atención Primaria de Salud a realizarse en el mes de abril.

La estrategia ministerial de participación ciudadana busca en esta primera etapa trabajar las premisas de, cómo la atención primaria aporta a la salud de todos y sobre qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra comuna y en el país.

“Es el momento de evaluar cómo es el comportamiento de la atención primaria y el valor social que representa para la comunidad beneficiaria. Tenemos planificados como Servicio realizar cuatro conversatorios más, pero la comunidad puede auto convocar otros encuentros, porque lo importante es que todos los actores de la sociedad civil, trabajadores del sistema sanitario, entreguen sus apreciaciones”, afirmó Eliana Díaz, directora (S) del Servicio de Salud O´Higgins.

Los conversatorios se realizarán también en las cuatro microredes que componen la red asistencial de O´Higgins: Cachapoal, Colchagua, Cardenal Caro y Carretera de la Fruta, esperando convocar no sólo a funcionarios o dirigentes del ámbito sanitario, sino que también a funcionarios de gobierno, municipios, colegios profesionales, ONGs, entre otros.

Para Francisco Díaz, presidente del consejo consultivo del Cesfam Malloa, esta iniciativa es fundamental para realizar cambios en Salud Pública, “es vital que la reforma al sector contengan los planteamientos de la ciudadanía, es una instancia de diálogo y donde es importante participar, para construir juntos una propuesta para mejorar la salud de Chile”.

Los resultados de los conversatorios locales serán sistematizados en el Ministerio de Salud, quién efectuará el consolidado de los resultados de los 29 Servicios de Salud del país y que servirá de insumo para el Congreso Nacional de APS.