Menú Principal
12 de Octubre de 2018

Servicio de Salud O’Higgins se despliega en terreno para resolver lista de espera oftalmológica

Rancagua, 12 de octubre de 2018.- A propósito del Día Mundial de la Visión, dentro de las especialidades médicas, la oftalmología es una de las ramas que tiene un mayor número de usuarios en lista de espera. Conscientes de esta realidad, el Servicio de Salud O’Higgins ha estado implementando una serie de estrategias que permiten ir acortando esta brecha como son los operativos en terreno y las Unidades de Atención Primarias Oftalmológicas (UAPO) de carácter móvil.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, en el marco de esta fecha que se celebra a nivel mundial, destacó las medidas que está realizando actualmente la institución. “El Servicio de Salud O’Higgins ha coordinado una serie de estrategias que se desarrollan, principalmente en terreno, con el objetivo de acercar la salud de carácter oftalmológico al usuario. Sabemos lo limitante que es para la vida diaria el no contar con una visión adecuada, es por esto que hemos coordinado, en conjunto con otras instituciones, operativos en terreno y por medio de un trabajo mancomunado con la atención primaria la instalación de UAPOS móviles, que nos permitan acortar la brecha de listas de espera existentes en la región”.

Por su parte, la profesional del Departamento de Coordinación Estratégica del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde, entregó más detalles respecto al despliegue de los operativos en terreno, indicando que “la implementación de los equipos móviles se basa en que principalmente profesionales médicos van a una comuna determinada, para resolver situaciones de usuarios que se encuentren en lista de espera. A estos usuarios se les entrega una atención oftalmológica integral que sea resolutiva en un ciento por ciento. En el caso que requiera ser derivado al nivel secundario se realizan los contactos con el Hospital Regional para resguardar la continuidad en la atención”.  

Sandra Ugalde agregó que “estas estrategias se coordinan e implementan gracias a la colaboración de médicos de la red, Colegio Médico y con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHOF). El primer operativo se realizó en el mes de junio en la comuna de Machalí. Durante el último trimestre del presente año queremos implementar esta misma estrategia en el Hospital Regional con pacientes que pertenezcan a la lista de espera para que sean atendidos de manera ambulatoria y en paralelo tener a un equipo de médicos operando”.

UAPO Móvil

La Región de O’Higgins tiene una gran extensión, donde prima la ruralidad. Es por esto que las Unidades de Atención Primarias Oftalmológicas (UAPO) móviles se vuelven tan importantes, puesto que presentan una solución a toda la población que vive en zonas alejadas y tienen dificultad para recibir atención de salud. “Entre los beneficios entregados se enmarca la atención impartida por un  oftalmólogo o tecnólogo médico con mención en oftalmología, entrega de lentes a personas entre los 15 a 64 años, tratamiento de glaucoma en cualquier edad y atención integral del paciente diabético”, señaló Paulina Aros, profesional a cargo de esta estrategia.

La matrona destacó además que “actualmente la región cuenta con diez UAPOS que atienden la derivación de consulta oftalmológica no GES de la totalidad de la población de la región. La comuna de Marchigüe es el único dispositivo de este tipo implementado en una posta de salud rural que resuelve la lista de espera de seis comunas del secano costero de nuestra región (Marchigüe, Litueche, Navidad, Pichilemu, La Estrella y Peralillo)”.

Al momento de hacer una proyección respecto a esta iniciativa, Paulina afirmó que “la meta de estos dispositivos es sacar la lista de espera más antigua de consulta de especialidad de oftalmología  No GES al 31 de marzo del 2019, además de realizar, en lo que queda de este año, atención en su totalidad de la prestación de fondo de ojo de nuestra población diabética bajo control. Es por esto que la invitación es a los usuarios de la red de salud para que se acerquen a su Cesfam, actualicen sus datos básicos de contacto y puedan así tener esta prestación durante el presente año”.