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24 de Agosto de 2016

Servicio de Salud O´Higgins amortigua deuda tras marcha blanca de Hospital Regional LBO

  • El director de Salud informó que existe una sobre ejecución presupuestaria, a raíz de la implementación y traslado del Hospital Regional.  “Existen recursos que están llegando desde el Minsal”.

Rancagua, 03 de agosto 2016.- Este miércoles el Servicio de Salud O´Higgins informó sobre el trabajo que se ha dispuesto para disminuir la deuda que se adquirió, tras el traslado y marcha blanca del Hospital Regional LBO.

Es así como el Servicio de Salud O´Higgins introdujo recursos adicionales, a propósito de este traslado. “Se destinó una mayor cantidad de recursos para la implementación, traslado y marcha blanca del Hospital Regional. Entre estos, se encuentra el reforzamiento de la Red Asistencial para propiciar el traslado. Es decir, los pacientes fueron trasladados hacia otros hospitales de la Red Asistencial de O´Higgins y para ello se tuvo que incurrir en ciertos gastos para recibir a estos pacientes. En este sentido, se tuvo que hacer contrataciones adicionales, aumentos en fármacos, y equipamiento. Todo ello, para otorgar una mejor solución sanitaria a nuestros pacientes durante el periodo del traslado y puesta en marcha”, explicó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso.

A renglón seguido la autoridad sanitaria manifestó que “la situación corresponde a un hecho habitual, dada la envergadura del proyecto del nuevo Hospital Regional LBO. El Ministerio de Salud destina recursos extras a los Servicios de Salud del país que posean proyectos de esta magnitud. En Puerto Montt y otros servicios ocurrió la misma situación”, relevó.

Troncoso prosiguió señalando que “lo que hace el Minsal es entregar remesas en dos o tres oportunidades al año. Este 2016, lo entregó en una sola remesa, en vez de tres. Se pagó el conjunto de la deuda del año anterior. 6 mil millones de pesos se entregaron en un solo pago”.

Cabe precisar que la cartera de proyectos sigue su curso normal, dado que los recursos están asegurados desde el año anterior. “Ninguno de esos fenómenos afecta la cartera de inversiones, porque la cartera está aprobada de un año para el otro. Los recursos que se están invirtiendo el 2016 estaban asegurados el 2015; mientras que el endeudamiento del traslado y puesta en marcha del hospital es totalmente distinto, teniendo como ejemplo los nuevos hospitales de Talca y Puerto Montt que viven la misma situación”.

Traslado del Servicio de Salud a edificio B

El Servicio de Salud O´Higgins anunció su traslado hacia las antiguas dependencias del edificio B del antiguo Hospital Regional. Es así como la entidad pública cedió las dependencias, con fines de ser implementado como parte de la Universidad de O´Higgins (UOH).  Actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto, de manera participativa, para evaluar las condiciones que los funcionarios necesitan para desempeñar su labor. Luego se consolida una propuesta para llevar a cabo esta propuesta y posteriormente se consolida la información, para dar paso al financiamiento y cronograma.

“Se está trabajando hace varios meses en este tema. Se trata de una remodelación y no de una construcción completa, por lo que estamos estudiando los flujos financieros y cronogramas de implementación”, culminó el director Troncoso.