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27 de Junio de 2018

Servicio de Salud llama a pacientes a usar adecuadamente la Red de Urgencia

Un llamado a los pacientes de la Región de O’Higgins a usar en forma correcta los distintos dispositivos de Urgencia, en especial durante estos fines de semana largos y en temporada invernal, efectuó el coordinador de la Red de Urgencia del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno.

Al respecto explicó que lo más importante es utilizar los dispositivos de la Red de Urgencia “de manera equitativa, para poder entregar la atención de acuerdo a la gravedad de los pacientes o lo complejo de sus cuadros clínicos”. Por ello, indicó, lo ideal es que los pacientes acudan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, o a los Sapu de Alta Resolutividad, SAR, cuando sus patologías caen en las categorías C3, C4 o C5 “es decir lo que no reviste emergencia vital o no requiere hospitalización “.

“Sabemos -añadió Boris Moreno- que muchas veces esto es difícil de poder evaluar o definir desde el punto de vista del paciente o sus familiares, pero si lo asociamos al fenómeno invernal, estamos hablando de cuadros relacionados a patologías respiratorias altas, malestar general o gripe, que requieren ser resueltos en la atención primaria. En ese sentido es necesario hacer hincapié en la necesidad de hacer una consulta precoz y no esperar a que se complejicen los casos con el paso de los días, para tener que terminar yendo a los servicios de urgencia hospitalario”.

En el caso de las unidades de urgencia de los hospitales, Boris Moreno indicó que, en aquellos de mayor complejidad como Rancagua, Rengo, San Fernando o Santa Cruz, la atención médica priorizará a los pacientes que presenten riesgo vital, como son los casos de paro cardiorrespiratorio o politraumatizado, al igual que quienes tienen un alto riesgo como quienes presentan alteración de conciencia o son menores de 30 días con fiebre y decaídos, al igual que los dolores torácicos.

Aquellos casos de mediano riesgo, en que no hay un estado crítico o C3, la atención será con posterioridad a la de los pacientes más graves. “Si se tiene duda respecto a cuál establecimiento acudir, pueden llamar desde cualquier teléfono, incluso celulares, a Salud Responde al 600 360 7777 y consultar respecto de caso en particular y los profesionales sanitarios que están las 24 horas, médicos y enfermeras, les indicarán cual es el establecimiento más cercano al que puede dirigirse de acuerdo a su patología”, precisó el Coordinador Regional.