Menú Principal
27 de Agosto de 2019

Servicio de Salud abordó la realidad en salud en conversatorio con dirigentes gremiales

  • La totalidad de los dirigentes que asistieron a la jornada, se retiraron satisfechos con lo expuesto por el Dr. Fernando Soto, mostrándose dispuestos a trabajar juntos en el desarrollo de diversos objetivos, en especial el reducir las listas de espera que afectan a miles de usuarios.

Rancagua, 27 de agosto de 2019.- Con presencia del director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto, se llevó a cabo en el Salón Prat de la Intendencia Regional, un conversatorio con dirigentes gremiales del sector salud, instancia que permitió a los asistentes desarrollar canales de información efectivos y contenidos que consolidan el rol del dirigente en salud.

Con respecto al objetivo de la actividad, la máxima autoridad del Servicio de Salud O’Higgins sostuvo que “esta es una instancia que yo decidí generar porque me parece muy relevante que todos los actores que conforman la red, entre ellos los funcionarios y particularmente los gremios, quienes son los representantes de los funcionarios, estemos alineados en torno a lo que somos, para qué estamos y hacia dónde vamos; eso es lo que estructuralmente se denomina la misión, la visión. En la medida en que todos sepamos exactamente qué es lo que se espera de cada uno qué rol le toca dentro del desarrollo y el trabajo para poder desarrollar su misión, se hace más claro y si esa información la podemos entregar de primera persona, me parece muy potente”. 

Iván Pérez, Presidente de Fenats SAMU-SAR de la Dirección de Servicio de Salud destacó lo expuesto en el conversatorio, señalando que “me pareció muy bueno el planteamiento del director, la idea que nos presenta de resolver cuanto antes la lista de espera nos pone contentos como gremio porque en el fondo lo que nos preocupa son los usuarios”.

En la misma línea, la presidenta de la asociación de enfermeras del Hospital Regional y directora nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras (Fenasenf), Cecilia Serrano, se mostró muy satisfecha con lo planteado afirmando que “me pareció excelente, primera vez que yo acudo a una presentación así de parte de un director de Servicio. Tenemos como gremio plena confianza en que pueda cumplir con los objetivos que se ha trazado, porque el ya vio que hay un apoyo de los gremios. Yo lo felicito, y de corazón espero que pueda cumplir con esta tarea que es difícil, pero hay que tener confianza”. 

El presidente de Fenpruss del Hospital Regional, Germán Arenas, también expresó su conformidad con la jornada manifestando que “este diálogo hay que relevarlo, es muy necesario, creo que la única forma de avanzar de manera constructiva en la salud de nuestra región, es que las decisiones se vayan tomando de esta forma, abierta, con un diálogo directo con los gremios, que la información sea capaz de traspasarse a los funcionarios y obviamente a los usuarios, que son nuestro fin principal”.

Por su parte, el dirigente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Rodrigo Romero, se mostró entusiasta respecto al futuro de la red de salud aseverando que “creo que es un conversatorio que puede traer bastante expectativa entre los funcionarios y la comunidad usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, yo creo que es un tema prioritario todo lo planteado por el director y es de esperar que tanto la misión como la visión se cumplan. Así que esperemos que ese proyecto que el estima para los próximos cuatro años, tenga un resultado óptimo”.  

Finalmente, fue Clara Fuenzalida, presidenta FENATS regional, quien se sumó a las positivas opiniones entregadas, argumentando que le pareció “muy importante lo que expuso el director, porque se nota que él conoce la realidad que está viviendo nuestra región, en el sentido de que hay muchas personas que están esperando su atención en salud. Existe una lista de espera de usuarios que llevan casi diez años solicitando una atención y eso no puede seguir pasando. Me quedo muy contenta y satisfecha con lo expuesto; y le entregó desde ya  todo el apoyo y compromiso para solucionar esta problemática que afecta a la región de O’Higgins”.