Menú Principal
7 de Julio de 2016

Seremi y Servicio de Salud premian buenas prácticas de salud a nivel regional

La Seremi de Salud en conjunto con la Dirección de Servicio de Salud finalizaron el exitoso proceso de selección del programa “Buenas prácticas en el modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria año 2016”, premiando a las mejores estrategias presentadas por hospitales comunitarios, centros de salud familiar y departamentos de salud.

Un total de 18 iniciativas fueron las ganadoras representando a 13 comunas de la región, las cuáles se repartieron más de 171 millones de pesos destinados por el Ministerio de Salud y que tienen como objetivo potenciar estas buenas prácticas y fomentar su desarrollo.

“Para nosotros es importante resaltar todas aquellas actividades que vayan en relación a la promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las personas que habitan en las comunas de nuestra región de O’Higgins. Llama la atención la relevancia que ha tenido la temática de promoción, estos últimos años los departamentos de salud, los hospitales de baja complejidad, han tomado mayor interés de trabajar y promover cada día más actividades tanto con sus funcionarios como con la comunidad en general”, destaca el SEREMI de Salud de la región, Eduardo Peñaloza.

Para la directora de atención primaria del Servicio de Salud, Eliana Díaz, afirmó respecto a la ceremonia, “ha sido una experiencia extraordinaria, se nota que hay un tremendo trabajo, de mucho tiempo dedicado, incluso en terreno, para visitar a cada uno de los establecimientos, acompañarlos y poder seleccionarlos en una comisión que también se compone multidisciplinariamente con una participación activa de la comunidad, que justamente da cuenta del cumplimiento dentro de uno de los ejes nuestros del modelo, así que feliz y agradecida de que esta buena práctica también nuestra prospere y así ir contribuyendo a la calidad de la salud de nuestro beneficiarios”.

IMG_6447

Para el Ministerio de Salud el Modelo de Atención Integral en Salud es uno de sus lineamientos fundamentales, es por esto que Claudia Padilla referente ministerial del programa buenas prácticas en atención primaria se mostró muy conforme. “Quiero felicitar al Servicio de Salud O’Higgins por el excelente desarrollo que ha tenido el programa de buenas prácticas acá en la región por el trabajo conjunto con la Seremi, la idea de este programa es justamente que desde una instancia colegiada y participativa se seleccionen aquellas buenas prácticas que son premiadas y que demuestran formas innovadoras de trabajar el enfoque de promoción de la salud de la región. Creemos que esto sólo se puede hacer a través de un trabajo mancomunado de todos los actores sociales y es justamente lo que el Servicio de Salud ha desarrollado con una muy buena convocatoria”, alabó la profesional de la división de atención primaria del Ministerio de Salud.

Al ser consultada respecto una evaluación de todo el proceso que hoy culmina con esta premiación, la referente regional del Programa Buenas Práctica del Servicio de Salud, Isabel Betancourt, cuenta que  “ha sido un arduo trabajo con la convocatoria y elección de los ganadores, contamos con un panel evaluador comprometido y dedicado, y ahora nos queda hacer el seguimiento de la ejecución de los planes de mejora de los seleccionados. En términos generales es un balance positivo”, valoró la enfermera.

El proceso de elección se trabajó de manera descentralizada y participativa, por medio de un panel evaluador compuesto por representantes de la Seremi de Salud, de la Dirección de Servicio, de hospitales comunitarios, de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicio de salud, miembros de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal, integrantes de la asociación de directivos APS VI región, representantes gremiales, además de representantes comunitarios quienes escogieron a los ganadores dentro de 28 estrategias.

Uno de los ganadores fue la iniciativa “Taller de surf escolar” del Departamento de Salud de Pichilemu, quienes acompañados del alcalde Roberto Córdova llegaron a la ceremonia para recibir su premio, fue el mismo edil quién mostró su satisfacción ante este reconocimiento.  “Yo quiero felicitar a los funcionarios del departamento de salud de nuestro municipio porque han visto una buena oportunidad para promocionar la salud a través de los niños y a través de los jóvenes, a través de los talleres y la práctica del surf. Esto va a permitir que el municipio tenga, herramientas, instrumentos, que tenga implementación deportiva para todos nuestros niños, aquellos que no tienen recursos  a través de su familia, puedan hacerlo a través del municipio”, indicó el alcalde.