Menú Principal
3 de Septiembre de 2019

Seremi y Servicio de Salud dan inicio a ciclo de conversatorios con adolescentes

  • La primera jornada de diálogo se realizó en Olivar, instancia a la que asistieron adolescentes representantes de los consejos consultivos de salud de dicha comuna, además de Rancagua, Requínoa, Coltauco y Peumo.

Olivar, 3 de septiembre de 2019.- Desde inicios de 2019, el sector salud de la región de O’Higgins viene realizando un trabajo enfocado a la población adolescente y joven, que tiene la misión de involucrarlos en la salud pública y que entreguen su visión respecto a las temáticas que ellos consideran importantes de abordar. Es por esto que la Seremi en conjunto con el Servicio de Salud están organizando tres conversatorios a nivel regional en Olivar, Chimbarongo y Nancagua con el objetivo de encontrar jóvenes de distintas realidades y diferentes zonas de la región para discutir, priorizar y generar estrategias de comunicación en temáticas de salud pública, además de elegir a dos representantes para el consejo consultivo nacional.

La primera jornada de diálogo se realizó en Olivar, instancia a la que asistieron adolescentes representantes de los consejos consultivos de salud de dicha comuna, Rancagua, Requínoa, Coltauco y Peumo; una vez terminada la jornada se realizó un positivo balance tanto de los organizadores como de los asistentes respecto al interés que existe de parte de los jóvenes por convertirse en agentes activos de información en salud. 

Catalina Díaz, estudiante del Liceo Oscar Castro y representante del Centro de Salud Familiar N°2, se mostró satisfecha con la actividad afirmando que “creo que estas jornadas son súper necesarias porque finalmente se nos priva de la educación sexual y de la educación en todo ámbito en realidad y, como es una necesidad que tenemos como jóvenes, creo que cualquier instancia de trabajo es súper importante y súper bien recibida por todos nosotros. Me parece que fue una actividad muy buena y que nos abre paso para conocernos como jóvenes y como estudiantes frente a todos estos términos, además de trabajar en conjunto de una manera muy satisfactoria”.

Otro de los asistentes a esta jornada fue el director del Departamento de Salud de Olivar, Fernando Orellana, quien una vez terminado el diálogo alabó la gran asistencia e interés de parte de los adolescentes al momento de participar de las actividades. “Estoy bastante contento por la convocatoria, por la presencia de todos los consejos consultivos de los jóvenes de las comunas que participaron, la verdad es que es un gran aporte para poder empoderar a todos los jóvenes que puedan traspasar o trasmitir lo conversado acá al resto de sus compañeros en cada uno de los centros educacionales de las distintas comunas y poder trabajar en conjunto el área de salud y municipal con todos los jóvenes, para ir avanzando. Los muchachos se vieron bastante motivados, habían algunos que se notaba contaban con bastante conocimiento, la verdad es que se manejaban bastante bien y tienen las ganas de querer participar y hacer cosas por ellos mismo y por el resto de la gente”, expresó el jefe de salud de Olivar. 

Las jornadas se realizan desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre, y buscan convocar a más de 100 jóvenes entre 12 y 18 años provenientes de 10 de las 33 comunas de O’Higgins. La meta es poder generar jóvenes líderes y empoderados en materia de salud que ayuden a mejorar los canales de información y que permitan llegar con un lenguaje efectivo a este público objetivo. Así, de esta forma, generar un cambio tanto a nivel de participación como de conocimiento de los jóvenes de la región, incentivando la prevención y el autocuidado.