Menú Principal
18 de Octubre de 2018

Seremi de Salud realiza jornada regional de “Actualización de enfermedades Emergentes”

Con el objetivo de mejorar las pesquisas de enfermedades emergentes que se visualizan epidemiológicamente en el país y en la región de O´Higgins, como por ejemplo Hepatitis B y C, Enfermedad Meningocócica, Sarampión, Hanta Virus, Malaria, entre otras, la Seremi de Salud actualizó información con cerca de un centenar de profesionales del sector público y privado de la red asistencial.

El jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “hay algunas patologías que tienen altas tasas regionales, otras que no tenemos casos, pero al estar presentes en nuestro país o en países vecinos, como región debemos estar preparados en cuanto a la vigilancia epidemiológica, procedimientos clínicos y tratamientos, lo que es parte relevante para las temáticas de Salud Pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins, Rosa Madrid, expresó que “con los nuevos avances y accesos entre diversos países, como también el desplazamiento poblacional debido al turismo, migración o desastres, el tema epidemiológico debe estar en constante actualización, de esa forma podemos desarrollar un trabajo en forma integral”.

Cabe mencionar que las exposiciones estuvieron a cargo de el Dr. Francisco Zamora, Infectólogo del Hospital Barros Luco, sobre Hepatitis B y C; Doris Gallegos del Departamento de Planificación Sanitaria del MINSAL, en relación al refuerzo de la vigilancia enfermedad meningocócica y sus desafíos, como también el riesgo de importación de Sarampión en Chile.

A su vez, Carolina Cifuentes de la División de Prevención y Control de Enfermedades del MINSAL, expuso sobre el abordaje del programa de Malaria en Chile, tratamiento y manejo; y el Dr. Dusan Boric, especialista en Sistemática y Biodiversidad, ahondó en cuanto a los reservorios de Hanta Virus y Ecología del Oligorysomy Longicaudatus.