Menú Principal
17 de Octubre de 2017

Seminario de Liderazgo, Gobernanza y Discrepancias

El pasado viernes se desarrolló en el salón auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins el Seminario de Liderazgo, Gobernanza y Discrepancias, organizado por la multigremial de la salud, en el marco del Plan Anual de Capacitación (PAC). La ocasión contó con la destacada participación del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, y la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

 

El término gobernanza es de reciente uso y puede definirse como el arte o modo de gobernar que tiene como propósito la consecución del desarrollo económico, social e institucional duradero, instando al sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y la economía de mercado.

 

El evento inició con la exposición de Ana Margarita Manso López, Médico especialista en 1er Grado de Cuba, con su ponencia “Participación Social en el Modelo de Salud Cubano”, que estuvo marcada por el interés de los asistentes en conocer el funcionamiento de la red y modelo sanitario de la isla.

 

Uno de los puntos más altos de la jornada estuvo marcada por la exposición “Historia de las Poblaciones de Chile en sus Necesidades de Servicios de Salud”, a cargo del destacado historiador Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia, quien destacó por la alta calidad y sentido docente de su charla.

 

Hacia el final de la jornada, la Dra. Izkia Siches Pastén, Presidenta del Colegio Médico expuso sobre “Ética y Liderazgo Médico en los Equipos de Salud”, quien valoró el trabajo que se realiza desde los diferentes equipos, pero que se transforman en un solo en el contexto de la carta navegación que es velar por el bien común de los usuarios.

 

Una de las ponencias esperadas era de la Diputada Karol Cariola. Presidenta Comisión Salud, quien por una urgencia parlamentaria tuvo que suspender su participación, sin embargo, hizo llegar un vídeo donde relevó el papel de los gremios en la construcción social.

 

El seminario forma parte del PAC, que es organizada por el Servicio de Salud O’Higgins, Fenats, Fenpruss, Asenf, Conafutech, Archosa, Círculo de Secretarias Administrativas y Asiap. Posteriormente los días 25 y 26 de octubre se realizarán talleres focalizados a los dirigentes, quienes recibirán herramientas para abordar desde diferentes posturas una negociación, un conflicto o bien una conversación.