Menú Principal
18 de Junio de 2018

Segundo Curso de Salud Comunitario promueve espacios de diálogos con la comunidad

Con un total  de 150 participantes provenientes   de los Consejos Consultivos y Desarrollo en salud de la región, se realizaron una serie de jornadas de la segunda versión del “Curso de Salud Comunitario”, orientado a presentar los avances en salud a nivel regional.

Realizado en Rancagua y Santa Cruz, el eje central de estas jornadas de capacitación fue el promover espacios de diálogos entre las instituciones de salud y la comunidad; acorde  a los indicadores vinculados en la temática de Participación, además de temas en salud de interés para la ciudadanía.

Esta actividad surge desde la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud de Rancagua, presidida por la Sra. Antonieta Vergine, y el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria con el objetivo de promover espacios de información y capacitación para la comunidad para dar a conocer la gestión  realizada por el Servicio de Salud, como a los distintos programas y acciones que benefician a la comunidad en general a nivel regional.

Durante las jornadas los participantes se interiorizaron en temáticas tales como: nuevos modelos de categorización ESI, beneficios en salud, auxilio extraordinario, Ley Ricarte Soto, modelo de gestión en desastres, sexualidad en el adulto mayor, estrategias y avances en listas de espera y la participación del equipo de la plataforma Salud Responde del Ministerio de Salud.

Antonieta Vergine, presidenta de Unión de Consejo de Desarrollo en Salud  (UNICODESA), destacó la iniciativa y la gran participación de la comunidad “estamos muy contentos con la realización de este segundo curso, muy satisfechos por los temas abordados en estas jornadas que son actuales,  que es lo que nos interesa y por supuesto destacar la gran participación de cada uno de los dirigentes”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de la Comuna de Santa Cruz, Sandra Díaz señaló que “ha sido una jornada espectacular, quiero felicitar a cada uno de los expositores por los temas tratados los cuales son muy relevantes,  sin duda una instancia muy positiva para la ciudadanía”, destacó la dirigente.

Carlos Vidal, presidente del Consejo Cesfam Santa Cruz, agradeció la realización de la jornada. “Valorizamos los aprendizajes entregados, estamos muy contentos como consejo es una gran instancia de aprendizaje”, finalizó el presidente del consejo del Cesfam de la comuna.