Menú Principal
19 de Octubre de 2017

Se realizó simulacro de traslado de paciente en Hospital de Chimbarongo

 

Chimbarongo, jueves 19 de octubre de 2017.- Cumpliendo los tiempos presupuestados, este miércoles se realizó un simulacro de traslado de paciente desde el servicio de hospitalización del antiguo al nuevo Hospital de Chimbarongo cuyo objetivo fue la sistematización de acciones que permitan aminorar la posibilidad de cometer errores de cara al traslado real.

La Dra. Magdalena Chubretovic, médico cirujano del establecimiento, junto a su equipo multidisciplinario estuvieron a cargo del egreso del  paciente que en esta oportunidad fue personificado por el enfermero del Servicio de Salud O’Higgins, Marco Gallardo. Mientras que la subdirectora médico del hospital, Dra. Izabel Domic, junto a su equipo de trabajo, realizó el procedimiento de recepción en el nuevo recinto.

Un traslado seguro

Al ser consultada respecto a los detalles de este traslado, la Dra Chubretovic afirmó:  “contamos con un equipo compuesto por un médico, enfermera, TENS, volante, un auxiliar y el chofer de la ambulancia que nos estará acompañando. El paciente se va a preparar, se le pondrá una vestimenta apropiada que sea desechable, se chequeará sus signos vitales, con exámenes médicos corroborados que nos indique que está estable; se le explica que debe firmar un consentimiento en el cual se le informa del proceso y se chequean la lista de medicamentos, sus pertenencias, etc., para finalmente hacer el cambio a la camilla de la ambulancia y posterior traslado a las nuevas dependencias”.

La profesional agregó que este procedimiento tiene por objetivo evitar que el paciente adquiera alguna complicación en su traslado; “tratamos de minimizar el contacto con situaciones que pueden ser infecciosas en el futuro, para eso mismo ocupamos ropa desechable. Y en otro término, debemos disminuir al máximo los riesgos de incidentes en el paciente, por lo mismo contaremos con el apoyo de carabineros para el control del tránsito vehicular, y de nuestra parte, debemos acompañarlo desde su salida, en el trayecto y hasta su arribo al nuevo hospital”.

Por su parte, la Dra. Domic, quien encabezó la recepción en este simulacro, sostuvo que “nosotros contamos con un equipo completo, con una enfermera coordinadora del servicio de hospitalización, además de una enfermera de turno, tres técnicos en enfermería y un médico que recepcionará a los pacientes ese día. Se debe verificar que estén todas las condiciones para recibirlo, con su cama lista, el equipamiento necesario para toma de signos vitales, etc. y una vez que esté todo corroborado, se coordina con el médico del hospital antiguo para el inicio del traslado”.

Cuando el paciente está en las nuevas dependencias, debe ingresar por el Servicio de Urgencia, “una vez que llega, se le realizan los controles de signos vitales, examen médico (de ser necesario), ver que no haya tenido ninguna complicación en el trayecto; en caso de que presente alguna caída o dolor, se queda en Urgencia hasta que se estabilice, para luego ser ingresado al servicio de hospitalización”, agregó la subdirectora médica.

Finalmente el enfermero Marco Gallardo, quien personificó al paciente en esta simulación, tuvo palabras de elogio por el proceso vivido: “primero, los funcionarios se identificaron, me contaron de qué se iba a tratar el traslado, revisaron mis antecedentes clínicos, chequearon que estuviera todo acorde”. Todo este proceso de simulacro tuvo un tiempo de 26 minutos, aunque está calculado que sea así para evitar inconvenientes, “la idea es que en ese tiempo, se apliquen todos los protocolos correspondientes, los chequeos, etc., con el fin de asegurar la calidad y seguridad de los pacientes en su traslado”, finalizó el profesional del Servicio de Salud.