Menú Principal
16 de Noviembre de 2018

SAR San Vicente reforzará Servicio de Urgencia para la Microárea Carretera de la Fruta

Establecimiento comienza su construcción tras una emotiva ceremonia de inicio de obras, que cuentan con una inversión del Minsal que supera los mil doscientos sesenta millones de pesos.

San Vicente, 16 de noviembre de 2018.- Una fiesta ciudadana fue lo que se vivió en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, gracias a la colocación de la primera piedra del SAPU de Alta Resolutividad (SAR) perteneciente a dicha comuna. Este nuevo dispositivo permitirá aumentar la oferta de atención de urgencia para la población además de reforzar una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca llevar a cabo una cirugía mayor en la salud, mejorando la calidad y el acceso.

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y contó con la asistencia de los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier, el consejero regional, Edinson Toro; el alcalde de San Vicente, Jaime González; el SEREMI de Salud, Rafael Borgoño y, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, entre otras autoridades locales, quienes valoraron que el futuro SAR reforzará el Servicio de Urgencia de toda la Microárea Carretera de la Fruta.

La infraestructura y equipamiento que tendrá este nuevo establecimiento cumple a cabalidad una de las propuestas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca mejorar la resolutividad de los centros de salud del país. Así lo destacó la gobernadora, Ivonne Mangelsdorff, quien indicó que “la salud requería una cirugía mayor y esto claramente va enfocado a mejorar la infraestructura, eliminar las listas de espera,  que la gente tenga acceso a la salud y además una mejora en la calidad de la atención y es por eso que el Gobierno Regional, encabezado por nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, aprobaron más de 320 mil millones de pesos, un presupuesto histórico que nunca la salud de la Región de O’Higgins había tenido”.

Este centro va en directo beneficio de la comuna de San Vicente, que alcanza una población total de 50 mil personas aproximadamente, es por esto que, al ser consultado, el alcalde de la zona, Jaime González, se mostró muy satisfecho con este comienzo de obras valorando que “para nosotros es muy importante este SAPU de Alta Resolutividad, por cuanto va a cubrir una necesidad muy grande para esta comuna. Yo agradezco a las autoridades actuales, principalmente al Presidente Piñera, que haya mantenido esta posibilidad y que hoy día sea una realidad en San Vicente”.  

Con una inversión que supera los mil doscientos sesenta millones y una construcción que abarca los quinientos metros cuadrados, el nuevo SAR promete aumentar la oferta de atención de urgencia que actualmente recae de manera exclusiva en la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) integrada al Hospital de San Vicente por medio de un trabajo en red que es destacado por el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López. “Las urgencias más demandadas hoy en la Región de O’Higgins son las de Rengo y San Vicente, precisamente en términos de presión asistencial, y por ello la construcción de este SAR va a ayudar a que la Urgencia del Hospital de San Vicente se alivie porque las tareas serán divididas, lo que contribuirá a que una gran cantidad de pacientes sean atendidos acá. La idea de la construcción de estos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad va en esa línea, en poder ayudar a los Servicios de Urgencia Hospitalarios para que no se congestionen y así poder entregar una solución de salud digna para las personas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo en Salud del Hospital de San Vicente, María Angélica Fuentes, destacó el beneficio de contar con un dispositivo de estas características en su comuna. “A mí me parece un gran apoyo en la atención primaria de esta comuna y para la red Microárea Carretera de la Fruta, como representante de la comunidad puedo decir que la gente está muy contenta porque se ha visto que hay un compromiso del Gobierno en relación a las peticiones de tantos años, y que se concreten ahora es ver compromisos reales con la salud en nuestra región y en nuestra comuna”, señaló la dirigente.

¿Qué es un SAR?

Este es un servicio que, a diferencia de los SAPU tradicionales, estos atienden toda la noche están dotados de más personal, mejor equipamiento y tecnología y una ambulancia en caso de que requieran realizar un traslado al hospital.

Los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17.00 horas y las 8.00 horas, para dar atención médica incorporando equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.