Menú Principal
28 de Abril de 2017

SAR Oriente salva la vida a hombre aquejado de un infarto

Rancagua, 27 de abril de 2017.-  Agustín Filadelfio Labra González, hombre de 57 años de edad, paciente crónico (diabético), ingresa al  Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Oriente tras sentir un gran dolor en su pecho y problemas al respirar.

El equipo médico del establecimiento, liderado por el Dr. Jorge Soto, se movilizó para entregarle una atención oportuna, el resultado de los exámenes arrojó como resultado un infarto agudo. Tras  la  complejidad del diagnóstico se le aplica un tratamiento para el dolor, es entonces cuando el paciente comienza a presentar dificultad para respirar, complicando gravemente su estado.

El equipo médico reacciona a través de un procedimiento que implicaba  la conexión de Don Agustín a un equipo de ventilación  mecánica no invasivo, lo cual permitió su estabilización, permitiendo su traslado al Hospital Regional.

“Posterior a su diagnóstico,  el cual estaba cursando por un infarto al miocardio, (al paciente) se le inicia el tratamiento; durante el traslado se descompensa presentando un edema agudo de pulmón, sin embargo en el SAR estaba disponible un sistema de ventilación  mecánica no invasiva. Esto permitió que evolucionara de manera positiva, mejorando su condición clínica y evitando una entubación, con los riesgos que eso implicaba”, explica el Dr. Jorge Soto, médico jefe  de urgencia Hospital Regional Rancagua y  refuerzo  SAR Oriente.

El urgenciólogo y director del SAR, Dr. Xavier Barzallo, destacó la importancia  de que este dispositivo cuente con tecnología de punta. “Dentro de las prestaciones que poseemos, contamos con un equipo de  ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva, aparato que es indispensable en la mejoría de algunas patologías, especialmente en casos de edema agudo de pulmón. Anteriormente sólo los hospitales de alta resolutividad tenían acceso a este tipo de equipamiento, ahora nosotros como dispositivo  poseemos dicha tecnología”, subrayó el especialista.

En tanto el paciente Agustín Labra destacó la atención recibida por parte del centro  asistencial, “bajo la desesperación  que sentía por el dolor que me aquejaba  no tenía donde ir, mi sobrina me trajo de urgencia  al SAR Oriente, el cual no conocía, ya que anteriormente me atendía en el antiguo SAPU, Rene Schneider. Este nuevo SAR me impresionó mucho, al  ver sus cómodas instalaciones y la tecnología de punta con que cuenta este centro de atención, el equipo médico liderado por el Dr. Jorge  Soto, se portó  excelente muy preocupado por mi estado de salud. Quiero agradecer a todos  los funcionarios  porque  me salvaron la vida, sin duda  recomiendo este centro de salud, la comunidad tiene que ir al SAR Oriente”, manifestó el paciente.

Gracias a la atención oportuna  entregada por el SAR Oriente (Servicio de Atención de alta Resolutividad) y a su moderno equipamiento, el paciente se encuentra estable recuperándose satisfactoriamente en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.